Si bien el Día Mundial del Agua tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se llevó a cabo en 1992 en Mar del Plata, en 1970, nuestro país ya había declarado su Día Nacional del Agua el 31 de marzo con el propósito de concientizar a los argentinos sobre el uso de los recursos hídricos.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaró al 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Este año, la conmemoración se desarrolla con el lema "Agua Limpia para un Mundo Sano". El objetivo es fomentar la concientización de la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano y dar mayor realce al tema de la calidad del agua. Para ello, se exhorta a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen acciones de prevención de la contaminaciòn, limpieza y rehabilitación. Así, las actividades previstas para hoy estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.
El 99,7% del agua del planeta no se encuentra a disposición para el consumo humano. Del 0,3% restante, mucha es inaccesible y la mayor parte de la que se dedica al consumo humano y animal -mucho menos que el 1% del abastecimiento total- está almacenada de manera subterránea.
En septiembre de 2000, se reunieron líderes del mundo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y emitieron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Entre sus objetivos se planteó la necesidad de "reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso a agua de bebida segura para el año 2015" (actualmente más de un billón de seres humanos no puede sino utilizar fuentes de agua potencialmente dañinas).
En General Pueyrredon
En el orden local la empresa Obras Sanitarias recordó que en el Partido de General Pueyrredon, el 82 % de la población cuenta con el servicio de agua; y que los índices de consumo son notablemente más elevados que la media recomendada para satisfacer las necesidades básicas relacionadas con cocinar, beber, saneamiento y uso de baños.
Teniendo en cuenta esos elevados consumos (en los días pico de la reciente temporada se enviaron a la red más de 420 millones de litros) este verano se implementó un programa de concientización y difusión del uso racional del agua en la Plaza del Agua, la Torre Tanque y en la Plaza España consistente en la entrega de folletos y la difusión de videos alusivos con el lema "El Agua es Vida".
Asimismo, OSSE participó en la muestra de fotos vinculadas con la problemática del agua en el mundo que realizó durante febrero el grupo de "Mundos Lejanos". En la Torre Tanque se ampliaron los horarios vespertinos y nocturnos, incluyendo los sábados y domingos. Esto permitió que, durante los 2 primeros meses del año -comparando con temporadas anteriores-, se duplicara la cantidad de personas que la visitaron (16.645). Los que accedieron a la misma, además de disfrutar de la vista panorámica hacia los cuatro puntos cardinales de Mar del Plata, pudieron obtener información histórica sobre ese patrimonio arquitectónico de la ciudad y recibir consejos orientados a lograr un uso racional del agua.
|
|
|