En un proyecto de resolución presentado la semana pasada, la diputada nacional Liliana "Chispita" Fadul planteó ante la Cámara Baja del Congreso Nacional que integra que el Poder Ejecutivo Nacional solicite a los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para que en solidaridad con los derechos que le asisten a la República Argentina sobre la Islas Malvinas y demás espacios marítimos e insulares argentinos, arbitren los medios para que se impida el apoyo logístico y la asistencia técnico operativa a los buques y aeronaves que tengan por objeto brindar soporte de servicios a las compañías que realicen o pretendan realizar actividades en materia de exploración o explotación hidrocarburífera en el archipiélago austral. Lo mismo para toda otra empresa que en el futuro invoque ilegítimos derechos o permisos otorgados por una nación que no sea la República Argentina.
El requerimiento de la parlamentaria fueguina, coincide en gran medida con el razonamiento que semanas atrás exponía desde Londres el diplomático argentino y profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge Guillermo Makin, cuando puntualmente planteaba: "hay que dificultarles la exploración petrolera" y que para eso suceda, "la Argentina debe lograr que Chile, Uruguay y Brasil no les aporten suministros ni a los kelpers ni a quienes arriben para las exploraciones petrolíferas. Entonces será nada más que una cuestión de sentarse a esperar y que la realidad lleve a los isleños a ver que tienen que relacionarse con nosotros", declaraba en una extensa nota que publicó el diario La Nación el domingo 28 de febrero pasado (ver recuadro aparte).
Tras el unánime apoyo que recibió la argentina de los 32 países que participaron junto al nuestro, de la XXI Reunión de la Cumbre de Río que se llevó a cabo en México, respaldando nuestra protesta contra la iniciativa del Reino Unido, que ese mismo lunes 22 de febrero ponía en marcha la buscar gas y petróleo a 100 kilómetros al norte del archipiélago malvinero y las sólidas expresiones de solidaridad y compromiso de los Presidentes de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros; la propuesta de Fadul está destinada a la materialización de ese apoyo en un sólido bloqueo del mercosur a la búsqueda inglesa de petróleo en Malvinas.
En sus fundamentos, "Chispita" le recuerda al presidente de la Cámara, que la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional dispone que nuestra Nación "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", por lo que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y un mandato constitucional ineludible de la Nación Argentina". Haciendo por ello indispensable realizar "las acciones necesarias que lleven a la recuperación de las islas Malvinas".
"Desde su constitución, los países signatarios del MERCOSUR han venido reafirmando categóricamente la voluntad política de dejar establecidas las bases para una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos", expone la diputada fueguina. Y debido a que Gran Bretaña "ya han comenzado las tareas ilegítimas de exploración hidrocarburífera", solicita "la aprobación" del proyecto de resolución elevado.
Consejo Federal para el Desarrollo Estratégico del Atlántico Austral
En una demostración de su interés por las cuestiones estratégicas del sur de nuestro país, donde la provincia tiene jurisdicción geopolítica, los primeros días de marzo la Diputada Fadul presentó un proyecto de ley para crear el Consejo Federal para el Desarrollo Estratégico del Atlántico Austral. Un órgano de participación nacional y provincial, que dependa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y que tenga como misión la de proponer y coordinar acciones entre el Gobierno Federal y nuestra provincia, sobre las problemáticas surgidas o potenciales dentro de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en aquellos temas en que se vea afectado el ejercicio pleno la soberanía nacional y la autonomía de la Provincia, y que tenga mayor peso y entidad que el Observatorio Parlamentario Malvinas.
Síntesis de la entrevista realizada a Guillermo Makin
"Hay que dificultarles la exploración petrolera"
Incomodar el actual statu quo forzará a británicos e isleños a negociar. Eso es lo que propone como estrategia central ante el conflicto este argentino, doctor en ciencias políticas por la universidad de Cambridge, que ha asesorado a distintas administraciones. Makin es profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge Guillermo Makin, quien se siente optimista sobre una salida al conflicto irresuelto desde 1844. Eso sí, siempre que los británicos abandonen su "intransigencia", aclara, y que los argentinos ejerciten algo más de "imaginación" y abandonen la comodidad de las meras declaraciones en las Naciones Unidas y otros foros.
"Nuestras aspiraciones deben hacerse a la medida de la realidad. Y la realidad que nos favorece es que las islas están lejos de Gran Bretaña, lejos de todo suministro", argumenta Makin. Por eso, afirma, la Argentina debe lograr que Chile, Uruguay y Brasil no les aporten suministros ni a los kelpers ni a quienes arriben para las exploraciones petrolíferas. "Entonces será nada más que una cuestión de sentarse a esperar y que la realidad lleve a los isleños a ver que tienen que relacionarse con nosotros", se esperanza.
"Hay que hacerles incómodo el statu quo a los isleños y a los británicos, hay que dificultarles la exploración petrolera", pregona. Sólo así, dice, Londres se moverá "hacia el terreno de las negociaciones", donde ya observa a la opinión pública británica.
La nota fue realizada Por Hugo Alconada Mon, y publicada en la edición del diario La Nación del domingo 28 de febrero de 2010
|
|
|