El 87% de la población mundial, unos 5.900 millones de personas, dispone de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo está en vías de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirma el informe del programa conjunto de la OMS y la entidad para la infancia de Naciones Unidas-UNICEF.
No obstante, casi el 39% de la población mundial, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados, dice el estudio derivado del Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento.
El agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insuficientes causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años anualmente en el mundo, estimó la OMS.
"Todos nosotros reconocemos la importancia vital del agua y el saneamiento para la salud y el bienestar humanos, al igual que su papel como motor del desarrollo; ahora la cuestión estriba en cómo dar un paso más para hacer realidad el acceso universal", planteó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
En el mismo sentido, la Universidad de Buenos Aires (UBA) acordó la semana última dar asistencia técnica a la empresa de saneamiento de aguas AYSA para desarrollar un proyecto urbano ambiental en las márgenes contaminadas del río Matanza-Riachuelo, informó la casa de estudios.
El convenio -suscrito por el rector de la UBA, Ruben Hallú, y el presidente de AYSA, Carlos Ben- estableció que la universidad brindará asistencia técnica para el Proyecto Urbano-Ambiental de las Márgenes del Río Matanza-Riachuelo/Camino de Sirga".
El proyecto persigue recuperar el "Camino de Sirga", a lo largo del curso de agua de la cuenca Matanza-Riachuelo y sus tributarios, "rehabilitando las riberas y mejorando las condiciones ambientales tanto en el ámbito social como ecológico de la cuenca", dice el texto del convenio.
El proyecto procura elaborar propuestas de ordenamiento urbano, obras de agua corriente y cloacas en asentamientos poblacionales irregulares, saneamiento de los lagos aliviadores del sur, tratamiento de efluentes industriales y conectividad mediante puentes de ambas márgenes del Riachuelo.
Son 14 los municipios aledaños a la cuenca, cuyos intereses se integran en la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).
Del informe internacional, se desprende que la gran mayoría de quienes carecen de agua y servicios de saneamiento vive en las zonas rurales: habitan esas áreas 7 de cada 10 personas sin servicios básicos de saneamiento, y más de 8 de cada 10 de quienes no tienen acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable.
A fin de conseguir un impacto efectivo hacia el 2015, "hay que dar un gran impulso a las inversiones para el saneamiento", enfatizó en Ginebra Robert Bos, Coordinador Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS.
|
|
|