Durante 2009 se invirtieron 13 millones de pesos en redes y enlaces, y creció 40% el volumen de agua potable entregada a la red. “El desafío es mantener esta senda de crecimiento, facilitando nuevos accesos domiciliarios e invirtiendo en mantenimiento y extensión de redes”, apuntó el subsecretario de Saneamiento municipal, Juan José Moreno
“El desafío es mantener esta senda de crecimiento, facilitando nuevos accesos domiciliarios e invirtiendo en mantenimiento y extensión de redes”, apuntó el subsecretario de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná Juan José Moreno, acorde al planteo de este año propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el Día Mundial del Agua que se celebra este lunes.
Luego de décadas de padecimiento de dificultades diversas, el último verano transcurrió sin que se hayan registrado faltantes de agua en sector alguno de Paraná. Más aún, tras la eliminación de los casi 40 pozos semisurgentes, se avanza en nuevas obras de ampliación del servicio, que demanda el crecimiento urbano.
En este Día Mundial del Agua, la ONU propone poner énfasis en la gestión estratégica del suministro. Justamente, Moreno coincidió que “solucionado el problema histórico de falta de suministro, el nuevo desafío en que avanza Obras Sanitarias es “mejorar la calidad del servicio”.
Durante 2009, la repartición invirtió más de 13 millones de pesos en extensión de redes, construcción de enlaces y mejoras en la captación del agua sobre el río. Al mismo tiempo, creció un 40% el volumen de agua distribuido.
Con el funcionamiento de ambas plantas potabilizadoras en Paraná, la producción del suministro aportado a la red pública permite abastecer al 98% de los paranaenses. Por día, se potabilizan unos 170.000 metros cúbicos, que son distribuidos por los cuatro centros de distribución –Lola Mora, Parque del Lago, Ramírez y Ejército–, alcanzando en el último mes un promedio de servicio de 496 litros por habitante.
“El suministro está garantizado para los próximos 20 años, acorde al crecimiento demográfico de la población. Servimos a más del 20% de los entrerrianos”, remarcó Moreno, al graficar el nivel de demanda que exige la capital provincial.
“Por ello –explicó el funcionario–, avanzamos en el camino de continuar con el plan de acceso de todos los paranaenses a la red de agua potable y promover mayores conexiones domiciliares, en aquellas zonas de la ciudad que aún tienen un enlace colectivo a tanques, por ejemplo”, afirmó.
Así, precisó que hay unos 58 expedientes en estudio de factibilidad y de elaboración de pliegos, para la realización de trabajos por Esfuerzo Compartido: implica el tendido de 28.252 metros de cañerías, para unas 1.500 nuevas conexiones domiciliarias.
Al mismo tiempo, puntualizó la continuidad de las inversiones en mantenimiento y extensión de redes, y la profundización de acciones tendientes a reducir el derroche del vital suministro.
• Algunos datos
*El volumen de agua potable entregada a la red alcanzó en 2009 los 6.500 metros cúbicos/hora, 40% más que los valores históricos promedios.
*El total de reparaciones en el sistema de distribución llegó a 28 trabajos por día, en el primer semestre. En los últimos seis meses del año, las reparaciones descendieron a 19, con la estabilización del funcionamiento de los centros de distribución.
*En 2009 se invirtieron 13.177.721,64 pesos en extensión de redes, construcción de enlaces de cañerías y mejoras en el sistema de captación de agua cruda.
|
|
|