La prevención de la contaminación, es la premisa de la UNESCO para celebrar este año el Día Mundial del Agua. Obras Sanitarias Mercedes sumará un proyecto para trabajar con alumnos de escuelas primarias de la ciudad. Los chicos serán los encargados de analizar la potabilidad de la red de agua en sus barrios. Hoy cuatro colegios firmarán un convenio con el ente.
“Mañana conmemoramos el Día Mundial del Agua. A partir de 2009 comenzamos a contribuir con la UNESCO y en ese momento la premisa era divulgar el cuidado del agua en zonas fronterizas. Este año la premisa es tomar conciencia sobre la calidad del agua”, explicó el coordinador financiero de Obras Sanitarias, Gabriel Novillo.
Novillo resaltó que para los más chicos, es más fácil adoptar costumbres de cuidado de la naturaleza y ellos serán los encargados de transmitir el mensaje ecologista a sus padres: “Los niños son los mejores replicadores, y mientras más chicos mejor, toman muy en serio el tema del Medio Ambiente, es como la tecnología, ellos ya nacen con eso incorporado. A los adultos nos cuesta más cambiar ciertos hábitos”, enfatizó.
Además de organizar visitas guiadas a la planta potabilizadora, Obras Sanitarias creó un trabajo multimedia dedicado a las escuelas, acerca del funcionamiento de la planta de tratamiento de agua, desde que sale del río hasta que llega a las canillas de los hogares.
Este año, el compromiso con la UNESCO será que los mismos alumnos verifiquen la potabilidad del agua que consumen. “Vamos a empezar a trabajar con cuatro escuelas y así sucesivamente. La idea principal es que los mismos alumnos hagan pruebas en los barrios, que hagan el análisis del agua de red”, adelantó el funcionario. “Primero se capacita a los docentes, Obras Sanitarias provee los materiales, y también va a haber un trabajo estadístico. Comenzaríamos con el análisis de cloro residual, si contiene o no bacterias”, especificó Novillo.
El año pasado, nueve escuelas participaron en las visitas guiadas a la planta potabilizadora. En 2010, las autoridades del ente de agua trabajarían durante un semestre con cada escuela. Los colegios deberán presentar un proyecto que especifique las actividades a desarrollar. |
|
|