Venezuela está entre los 20 países del mundo con mayor cantidad de recursos hídricos dulces, 80% de los cuales están dentro de parques nacionales. Más de 124 de nuestros ríos pertenecen a cuencas que superan los mil kilómetros cuadrados de extensión. A eso hay que sumarle más de 800 kilómetros cuadrados de aguas subterráneas.
Todos los números anteriores ayudan a asegurar que, en condiciones normales, el territorio nacional cuenta con una buena cantidad de fuentes de agua. Pero el bajo volumen de precipitaciones durante 2009 y la intensificación de la temporada seca en el año que va en curso pintaron un escenario que no solo coloca a los grifos como un objeto inútil, sino que además esa poca disponibilidad puso en niveles críticos la generación de energía hidroeléctrica, fuente que produce cerca de 70% del poder que ilumina al territorio nacional.
Y esa abundancia de agua dulce, en condiciones normales, muy distintas a la situación actual, no es precisamente valorada por los habitantes de esta tierra. De acuerdo con Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y de la Asociaci´on Venezolana del Agua -subsidiaria local de la Global Water Partnership-, por lo menos hasta 2008 se estimaba que el consumo diario de agua por habitante en Venezuela estaba entre 250 y 400 litros. "Calculamos esos montos en función del uso diario en elaboración de alimentos, buzones sanitarios, lavado de ropa y todas las labores de consumo. Cuando se le pregunta a la gente cuánta agua consume al día dice que 2 o 3 litros, pero se olvida de todas las actividades que hace para las cuales necesita agua".
Díaz Martín destaca que pese al fuerte consumo del recurso en todo el país, las autoridades gubernamentales han logrado que el vital líquido llegue a aquellas comunidades para las que tradicionalmente el servicio era inexistente. Sin embargo, precisa el biólogo que falta avanzar en cuanto al tratamiento de las aguas "para que esté cercano al nivel de consumo de las mismas".
La que sí has de beber
Un viejo refrán dice: "Agua que no has de beber, déjala correr". Esa que no has de beber es la que no está tratada y que por tal razón representa un potencial riesgo para la salud hu- mana.
Localmente hay iniciativas privadas que han dedicado esfuerzos para aumentar el volumen del vital líquido apto para el consumo. Una de ellas es la de la firma General Electric (GE). Carla Casanova, desarrolladora de Nuevos Negocios de la subsidiaria local de esa empresa, destaca que debido a la reducción de fuentes de agua dulce en el mundo los procesos de desalinización y reutilización de esta sustancia cobran cada vez más fuerza. Precisa la ejecutiva que el primer proceso consiste en remover las sales del agua de mar y convertirla en apta para usos industriales y potables; mientras que el segundo permite reciclar el agua para uso en procesos industriales. Casanova añade que en Venezuela GE instaló una planta de desalinización y otra de reutilización en empresas de alimentos y comenta que "a pesar de que esta nación es rica en fuentes hídricas, reciclar el agua generaría grandes beneficios a la naturaleza; además, los precios para desalinizar y reutilizar el vital líquido se ajustan a la economía del país".
Riqueza y pobreza regionales
No es sólo Venezuela donde abunda el agua y, paradójicamente, no todos se benefician de ella como debe ser. Alrededor de 20% de las reservas de agua potable del mundo se encuentran en Latinoamérica; sin embargo, se estima que de los 540 millones de personas que habitan la región 70 millones no tienen acceso a ella y 130 millones no dispone de servicios de saneamiento.
Disminuyó 35% producción de agua este año en el litoral
Iniciarán desde hoy plan de abastecimiento por cisternas
La disminución de 35% de la producción de agua registrada desde enero en el Sistema Litoral ha obligado a Hidrocapital a minimizar los ciclos de distribución, los cuales, dependiendo la zona, pueden llegar a alargarse hasta por dos semanas, especialmente en partes altas de Catia La Mar y Maiquetía.
"Esto hace necesario tomar acciones en conjunto con otras instituciones a fin de que toda la población varguense pueda contar con agua en sus hogares, centros educativos y hospitales. Es por ello que junto a la Gobernación y la Alcaldía hemos organizado un plan especial de abastecimiento a través de cisternas" explicó el ingeniero Grey Zambrano, gerente de Hidrocapital Sistema Litoral, quien indicó que las acciones se iniciarán hoy lunes y se mantendrán hasta el inicio de la temporada de lluvias.
El acuerdo establece que la Corporación de Servicios Municipales (CSM), asistirá los sectores más críticos de las parroquias Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira, Macuto y Caraballeda, mientras que Hidrocapital lo hará con Catia la Mar y Carayaca, mientras que el Ejecutivo regional abordará la parroquia El Junko y espacios de gran concentración poblacional como la Prolongación Soublette, Mare Abajo, Playa Verde, Zamora y Negro Primero y Casco de Carayaca.
Leandro García, director de Mantenimiento y Servicios de la CSM, indicó que cada semana se publicará el cronograma de abastecimiento con cisternas. Para más información se puede llamar a Corporación de Servicios Municipales el (0212) 3315936 y en Hidrocapital Vargas (0212) 3314060. |
|
|