Las obras de repotenciación del actual acueducto Barranqueras – Sáenz Peña – Villa Ángela estarán finalizadas a fines de este año y permitirán mejorar la provisión de agua a localidades intermedias. Los trabajos a cargo de la empresa Melli Hermanos S.A. se iniciaron en 2009 y la ejecución demandará dos años, con una inversión prevista de 75 millones de pesos.
Walter Melli, vicepresidente de la empresa concesionaria de las obras, explicó que la repotenciación permitirá realizar eventuales cortes del servicio para hacer reparaciones, lo que hoy es difícil porque significa dejar sin agua potable a Sáenz Peña. Asimismo, ponderó que la obra mejorará el servicio y abastecerá la demanda durante el tiempo que exija la ejecución del Segundo Acueducto del Chaco.
Como parte del proyecto de repotenciación, el trabajo en la planta de Colonia Popular se inició hace un mes y ya fue completada parte de la cisterna de 3.000 metros cúbicos de capacidad. En tanto, se construye ahora el galpón que almacenará a las cinco bombas que reenviarán el agua recibida desde La Toma (Barranqueras) hacia Sáenz Peña. “En este momento estamos con los encofrados de columnas y, para fin de mes, tendremos el tinglado techado y el hormigón de base de la cisterna”, adelantó el empresario.
Precisó además que se colocarán en el galpón los tableros de comando para el suministro de energía al sistema de bombeo. “Funcionarán tres bombas y habrá dos de repuesto para situaciones de emergencia”, reveló Melli.
Según los técnicos de la empresa, tras concluir los trabajos serán necesarias más pruebas y estudios a fin de agregar más obras futuras, como el cambio de parte de las cañerías, ya que se trata de un acueducto con más de 40 años de existencia. “Completa es una obra de 24 meses, pese a que a fin de año podemos tener mayor volumen de agua para Sáenz Peña”, explicó.
El circuito
Para el funcionamiento del circuito repotenciador está prevista la instalación de cuatro bombas grandes en Barranqueras. De esa manera se fortalecerá el actual acueducto, con la colocación de juntas de acero a los actuales conductos que transportan el agua potable, de manera que puedan soportar la mayor presión.
El agua que generarán esas bombas se almacenará en la cisterna construida en la planta almacenadora de Colonia Popular, y ese líquido será reenviado a La Escondida. “La obra permitirá llenar esa cisterna y se podrán hacer cortes por reparaciones, lo que hoy es difícil porque significa dejar sin provisión a Sáenz Peña”, explicó Melli.
La repotenciación del acueducto permitirá mejorar la presión y el volumen de agua, para llegar con un mejor servicio a toda la población y a los nuevos barrios de la ciudad de Sáenz Peña, así como también a poblaciones intermedias entre esta localidad y Villa Ángela. “Es una obra fundamental para el interior”, subrayó el empresario.
Asimismo, el proyecto de repotenciación incluye trabajos similares a los realizados en la planta de Colonia Popular en Presidencia de la Plaza y Machagai. Además está contemplada la colocación de bombas nuevas en Barranqueras y Sáenz Peña.
|
|
|