Como herramienta para avanzar en el incremento de las coberturas de agua y saneamiento, con estrategias que tiendan a reducir las brechas e inequidades existentes entre sectores urbanos y rurales, se presentó el pasado viernes el informe Actualización y Análisis Sectorial de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay.
El documento da cuenta de la persistencia de una baja cobertura de los servicios a nivel nacional (solo el 54% de la población paraguaya tiene acceso al agua potable) y señala la necesidad de la definición de políticas públicas y la coordinación de acciones interinstitucionales.
El estudio fue elaborado en el marco del Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la definición de políticas de agua potable y saneamiento”, financiado por el Fondo España/PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En su ejecución participan cuatro Agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, OPS/OMS, UNICEF, OIT) y las instituciones nacionales con competencias en el sector de agua y saneamiento (MOPC, Senasa, Errsan y Digesa), así como los gobiernos departamentales y municipales donde se implementarán acciones.
El citado proyecto cuenta con un financiamiento de 3,6 millones de dólares de la Cooperación Española para tres años. La presentación del informe se realizó en el marco de un acto que contó con la presencia de la ministra de Salud, Esperanza Martínez; el viceministro de Obras Públicas, Andrés Rivarola; el coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay, Carlos Cavanillas; y el representante de la OPS/OMS, Rubén Figueroa; entre otras autoridades.
Baja cobertura
Durante la presentación, Roger Monte Domecq, director de la Unidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionó que el estudio muestra la baja cobertura, la ausencia de coordinación interinstitucional, la falta de planeamiento físico y financiero, la ausencia de políticas de subsidio y una adecuación del marco legal.
Disponibilidad
La cobertura de agua potable en Paraguay llega solo al 54,7%, pese a ser el país con mayor disponibilidad de agua percápita de Sudamérica (70 mil m3 anuales por persona). Esta cifra surge del informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en base a la última Encuesta de Hogares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) y de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
El informe señala además que las prioridades de cobertura de los servicios deben ser efectivas y dirigidas a dos temas considerados prioritarios: el abastecimiento de agua para consumo humano de la población indígena, considerando la perspectiva de la cultura y hábitos de vida de esta fracción de población; y el alcantarillado sanitario en las principales zonas urbanas, atendiendo los efectos e impactos en el medio ambiente, la seguridad sanitaria y a la economía familiar. |
|
|