Los niveles de almacenamiento de agua en la represa del Guri, reforzado con los planes de ahorro consciente, reducción temporal de suministro y maniobras realizadas a tiempo para la preservación de las reservas, permiten asegurar que el Guri no colapsará.
Así lo sostuvo este domingo el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Hitcher enfatizo: “El Guri no va a colapsar. A despecho de quienes generan esta campaña de desconsideración con la población, porque desconocer el desastre ambiental que tenemos en este momento es ser desconsiderado, es someter a la población a una especie de estado de terror”.
El ministro explicó que debido a las condiciones climáticas actuales y la afectación de caudales por parte del fenómeno mal llamado El Niño, así como la época de sequía que transita el país, es absolutamente normal que los niveles de la represa estén bajando.
Sin embargo, estimó que las condiciones de almacenamiento -optimizados con las medidas aplicadas- además de las señales de proximidad de la época de lluvia, permite asegurar garantía de suministro del vital liquido.
En ese sentido, detalló que el plan transita en tres direcciones: El plan de introducción de más energía por generación geotérmica a través de la generación distribuida y a través de plantas termoeléctricas que se están construyendo.
“En la medida que incorporamos más kilowatios hora al sistema producido por termoeléctrica, son menos las extracciones que hacemos en el Guri, por lo tanto bajamos los niveles de consumo”, explicó.
Asimismo, indicó que el plan está previsto en casi un gigawatio (GW) a mediados de abril, lo cual “nos coloca en una curva que nos permite decir con mucha certeza que se van a cruzar las curvas de crecimiento de los caudales en el embalse”.
Al respecto, Hitcher destacó que con las mencionadas medidas, incluyendo la sustitución de bombillos por bombillos ahorradores, y las señales de que se acerca la convergencia intertropical que -fenómeno meteorológico que determina entrada de lluvias en Venezuela- las cuales vienen en dirección sur-este y noreste, produciendo así que las primeras cuencas que reciban las lluvias sean las de los ríos Caroní y Orinoco.
Camatagua y Taguaza con reservas
Las medidas de ahorro de agua y reducción del suministro entre 25% y 30% aplicadas en Caracas desde hace aproximadamente cuatro meses, ha permitido ahorrar cerca de 70 millones de metros cúbicos, que refuerzan las reservas en Camatagua y Taguaza.
Esta reserva permitirá garantizar suministro de agua hasta la llegada del período de lluvias, informó este domingo el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.
Hitcher destacó que el plan, el cual además contempla garantía de abastecimiento a escuelas y hospitales, así como optimización para la extracción de agua a través de pozos de profundidad en la ciudad, ha evitado que la población caraqueña tenga que sufrir, ahora, mayor rigor en la falta del servicio.
El ministro recordó que la decisión de aplicación de un plan de ahorro consciente de agua respondió a la necesidad nacional de tomar medidas de preservación de reservas en el embalse de Lagartijo, el cual fue víctima entre agosto y septiembre de una intensa sequía que afectó drásticamente su nivel óptimo.
Sin embargo, refirió que pese a que Lagartijo aún no alcanza regularidad en sus niveles, el plan de ahorro ha permitido sobrevivir a la crisis ambiental con cortes en servicio, pero que gracias a las maniobras aplicadas a tiempo han evitado mayor afectación.
“Hemos podido ahorrar alrededor de 70 millones de metros cúbicos, es una satisfacción para mí y para el Ministerio porque además ha habido una respuesta muy positiva por parte del pueblo caraqueño en sentido de hacer uso racional del agua”, expresó el ministro del Ambiente.
Respecto a la condición de fuerte sequía que aún existe en el embalse de Lagartijo, principal abastecedor de la capital, Hitcher aseguró que en Camatagua y Taguaza existen las reservas suficientes para abastecer Caracas y esperar la llegada de las lluvias. |
|
|