La situación en Colonia Dora tiende a normalizarse, luego de que las aguas del río Salado llegaran hasta la ciudad. Organismos provinciales y locales continúan asistiendo a los pobladores, en tanto que ayer llegaba personal de Salud de la Nación, para complementar la asistencia. Asimismo, según informaron pobladores, el gobernador Gerardo Zamora, ayer a la mañana estuvo monitoreando la situación actual.
En tanto, el titular de Defensa Civil, Mario Guzmán, informó: “Los trabajos se realizan bajo una mayor organización, y en el día de hoy (por ayer) llegaron médicos y personal de Salud de la Nación que instalarán carpas para la asistencia de los evacuados y pobladores de la zona”. Y agregó: “Estamos coordinando con el personal de Nación para comenzar desde mañana (por hoy) con la asistencia”.
En tanto, hasta el cierre de esta edición, según informó Guzmán, los evacuados totalizaban 500.
Por otro lado, confirmó que Recursos Hídricos, entre ayer y hoy terminaba de cerrar los bordos que se encontraban abiertos por la presión del agua. En ese sentido, Santiago González, jefe de Operaciones de Defensa Civil, que se encontraba en el sector donde trabajaba Recursos Hídricos sobre los bordos, dijo a Nuevo Diario: “Ya prácticamente están cerrados, estamos terminando de acopiar la tierra y darle altura. Controlaremos durante la noche, para ver cuál es su resistencia”.
De tal manera, cada organismo en su área continúa trabajando; y además de Defensa Civil, Desarrollo Social, Salud nacional, provincial y local, las fuerzas de seguridad tienen una destacada presencia en la zona, tanto la Policía local, como Prefectura, el Ejército y Gendarmería.
Las condiciones meteorológicas por el momento son favorables en la zona, por lo que se espera que las aguas sigan bajando.
Icaño y Real Sayana con defensas ante la crecida
Nuevo Diario dialogó con los comisionados de las localidades Icaño y Real Sayana, Luis Herrera y Santiago Dib, respectivamente, quienes brindaron un panorama de los trabajos preventivos que realizan, en tanto las aguas avanzan hacia esas poblaciones. “Estamos trabajando junto a Recursos Hídricos y Agencias de Desarrollo, reforzando defensas para que dirijan el agua hacia el desagüe del río Viejo”, dijo Herrera. “Creemos que de esta manera el agua drenará por detrás de Icaño y seguirá su curso hacia el sur”, agregó.
Cabe destacar que el agua que está llegando a estas localidades proviene del bañado que se formó en Colonia Dora, y que lo hacen a través del Canal 3, que el sábado fue abierto para alivianar la presión del agua. Dicho canal está ubicado a 1.000m. de Icaño y concluye en la represa El 15, a 5km. de Real Sayana, por lo que en esa población se trabaja para evitar que el agua se estanque en la zona.
“En la represa construimos un desagüe artificial, una derivación, para que circule el agua hacia el sur. De esta manera se evitaría que desborde el canal”, indicó el comisionado Dib. Y agregó: “Del lado este de nuestra localidad, en forma paralela a la Ruta 34, construimos una pared de contención en toda la extensión del pueblo, para que el agua que viene por la ruta no ingrese a la localidad. Trabajamos en conjunto con Recursos Hídricos, y también reforzamos un bordo al oeste del pueblo; el cual había sido construido 30 años atrás, a causa de fuertes lluvias”. Ante este último detalle, sostuvo: “Nunca antes habíamos tenido agua del Salado en esta zona, sólo ocasionales inconvenientes por lluvias. Esto es algo totalmente inusual”.
Cabe destacar que en ambas localidades el agua todavía no llegó, y ambos comisionados recomendaron a los pobladores “mantener la calma”, ya que por el momento “la situación está controlada”.
|
|
|