Los panameños muestran un elevado consumo de agua potable respecto al resto de Latinoamérica, con un promedio diario de 116,6 galones por persona el pasado año, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
En ocasión de celebrarse este lunes el Día Mundial del Agua, la institución mencionó como contraste que en América Latina la media de cionsujo de ese líquido por jornada se sitúa en 48 galones.
De esa forma, Panamá utiliza dos veces la cantidad de agua que emplean los habitantes de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México y Paraguay.
El consumo de agua potable alcanzó en el 2009 los 86 mil 716 millones de galones, para un incremento del 2,75 por ciento respecto a la gestión del 2008.
La provincia de mayor volumen fue la de Panamá, con 48 mil 435 millones de galones en el 2009, seguida de Chiriquí (siete mil 296 millones de galones) y Colón (seis mil 815 millones).
Estudios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) muestran que país dispone de 52 cuencas hidrográficas en donde desembocan unos 500 ríos, las cuales constituyen la gran reserva del líquido del país.
La calidad enfrenta el problema de los depósitos de basura y el empleo de agroquímicos, sustancias que en su mayor parte terminan en los cauces de las corrientes de agua.
|
|
|