"El agua es fuente de vida y es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta y la forma en que cuidemos de este recurso no renovable determinará en gran parte las condiciones en que nos desenvolveremos en el futuro", recordó ayer la FAO, uno de los organismos de las Naciones Unidas (ONU), durante el Día Mundial del Agua 2010.
El tema de la celebración de este año es la calidad del agua, un factor clave si se toma en cuenta que cada año 1,5 millones de niños mueren debido a enfermedades que se propagan por ese medio.
"La calidad del agua se ve cada vez más afectada: en los últimos 50 años, el ser humano ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una escala sin precedentes", sostuvo la FAO.
El organismo recordó que cada día, dos millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas se vierten en los sistemas hídricos del mundo, "siendo los pobres los primeros y más afectados por la contaminación y la falta de saneamiento adecuado".
También se refirió a que más de 2.500 millones de personas viven sin un sistema adecuado de saneamiento, y que el problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90 por ciento de los desechos sin procesar y el 70 por ciento de los vertidos industriales sin tratar se arrojan en aguas superficiales.
"Producto de lo anterior, el agua dulce escasea cada vez más, una tendencia que preocupa si tomamos en cuenta el contexto de cambio climático en el que vivimos, que probablemente aumente los eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones", advirtió el Oficial de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO, Jan Van Wambeke.
Asimismo, la ONU destacó que el agua no es un recurso renovable, y que a nivel del planeta, la disponibilidad, en cantidad y calidad, de agua dulce para la producción agrícola y ganadera, la industria y para el consumo humano debe ser garantizada para una población mundial creciente y cada vez más urbanizada.
EL DERECHO AL AGUA
Según la FAO, la celebración del Día Mundial del Agua invita a los que deben tomar decisiones y a los gobiernos nacionales y locales a unir esfuerzos para asegurar el derecho al agua de las poblaciones. También la ONU sugirió promover campañas de sensibilización sobre la importancia de asegurar un manejo eficiente del recurso, esencial para la calidad de vida de las poblaciones.
Al mismo tiempo, la FAO recordó que la región de América Latina y el Caribe es rica en agua. América Latina, que representa apenas el 15,2 por ciento de la superficie de tierras del planeta y dónde habita el 10 % de la población mundial, recibe, en términos absolutos, el 30 % de las precipitaciones a nivel mundial, y cerca del 42 % del agua dulce del mundo.
La región posee una significativa disponibilidad de agua: 28 mil metros cúbicos de agua por habitante por año. Sin embargo, en términos de saneamiento, sólo un 40 % de los habitantes tiene acceso a este servicio, y sólo el 13 % de las aguas servidas son tratadas adecuadamente.
Van Wambeke señaló que la región alcanza "un índice de urbanización del 87 por ciento", pero "la contaminación del agua es unos de los temas que necesita atención inmediata de los gobiernos nacionales y locales".
|
|
|