El ingeniero Óscar Ferreño, de UTE, brindó ayer en Mercedes información sobre el funcionamiento de la represa de Palmar durante las inundaciones de febrero pasado en la ciudad. Muchos vecinos quedaron disconformes con las explicaciones.
Ante un centenar de personas que concurrieron a la reunión hecha en el teatro 28 de Febrero, mostró 39 diapositivas explicando el evento ocurrido el mes pasado y la historia de crecientes desde 1940 hasta la fecha.
El gerente de Generación Hidráulica de UTE explicó que el embalse de Palmar tiene un kilómetro cúbico de agua, en febrero recibió, por las lluvias ocurridas en la cuenca del río Negro, 18 kilómetros cúbicos de agua, con un promedio de 400 milímetros de lluvias, cuando lo normal es que llueva cuatro veces menos: 100 milímetros de promedio.
Explicó que esto provocó que por Mercedes pasaran 11, 6 kilómetros cúbicos de agua, lo que hizo que se llegara a la cota 8. Esto significa que es imposible para la represa de Palmar regular el agua río abajo.
Otras consideraciones del informe presentado por UTE fueron: operar el vertedero de la central con pronósticos meteorológicos puede empeorar la situación aguas abajo de la represa Constitución, si se superpone la crecida natural de cuenca baja con los caudales de descarga de la presa, ésta permite dar preaviso a la población, retrasando el arribo de la crecida a Mercedes, "durante una situación de emergencia hídrica es necesario tener establecido procedimientos de operación claros, concretos y fundamentados, no siendo recomendable improvisar".
Los técnicos señalan que la represa de Palmar no puede regular en una creciente así el agua río abajo, sí puede demorar algunas horas que llegue a Mercedes y prevenir a la gente hasta donde puede alcanzar la altura del río frente a Mercedes. Unas 2.000 personas fueron evacuadas y autoevacuadas por la última crecida del río Negro frente a la capital de Soriano. Muchas de las casas afectadas están ubicadas en la zona residencial de Mercedes.
VECINOS. Después que culminó la charla de los técnicos de UTE, varios vecinos pasaron a realizar preguntas. Querían saber hasta cuándo tenían que continuar con las crecientes, algunos expresaron que no creían en lo que les habían explicado e indicaron que la inundación les ocasiona grandes perjuicios económicos. "Nosotros pensamos que es responsabilidad de la represa", afirmaron.
Otro de los presentes, también afectado por las inundaciones, señaló que el 19 de febrero cuando concurrieron a Montevideo para reunirse con el directorio de UTE se les prometió que les enviarían un informe completo de lo que allí se dijo, "hasta ahora no nos llegó, lo estamos esperando porque queríamos hacérselo conocer a las 400 personas que estuvimos reunidas por esta causa en febrero".
|
|
|