El gobierno español nombró al músico uruguayo Jorge Drexler como embajador de buena voluntad del Fondo del Agua, una iniciativa de la cooperación española dirigida a extender el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe.
Drexler se convierte así en el primer embajador de buena voluntad con el que contará la cooperación española, un puesto similar al que otras personalidades suelen tener en entidades como Unicef o representaciones de organizaciones no gubernamentales. Lo que se busca en estos casos es una plataforma desde la que hacer llegar a la sociedad los objetivos de concientización, en este caso, del Fondo del Agua.
La función de Drexler ayudará a "concientizar a los gobiernos" latinoamericanos sobre la necesidad de que inviertan en políticas públicas para garantizar el acceso de los más pobres al agua potable, una vez que se agoten los US$ 1.500 millones comprometidos por el Ejecutivo español para este Fondo durante cuatro años, según explicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez en declaraciones recogidas por el diario ABC de ese país.
En un acto celebrado en la Casa de América coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Rodríguez dijo que el mayor número de muertes de niños de entre 0 y 5 años se produce "por una enfermedad tan curable como la diarrea", que en gran medida es provocada por el consumo de agua no potable.
En Latinoamérica y el Caribe hay 85 millones de personas que no acceden a ese tipo de agua.
|
|
|