Las copiosas lluvias registradas en las últimas horas en la zona serrana tuvieron su inmediato correlato en el aumento del caudal del arroyo Napostá, que esta vez debió forzar un cambio de curso al llegar al Parque de Mayo.
Es que, debido a la reparación que se lleva adelante en las losas del canal Maldonado, se encuentran cerradas las compuertas que permiten la continuidad del agua según su curso natural.
Así, el habitual aliviador del Napostá se convirtió en protagonista de la jornada, conduciendo todo el líquido hacia la ría.
Por otra parte, se generó un inusual espejo de agua en el piletón del partidor, reflejando como, en las últimas semanas, comenzó a modificarse la preocupante realidad de una región que viene sufriendo la peor sequía de su historia.
Se recupera la cota de Paso de las Piedras
Durante toda la jornada del domingo, el embalse del complejo hídrico de Paso de las Piedras recibió el ingreso de agua por las lluvias registradas en la cuenca del Sauce Grande, generando que el subiera 14 centímetros su cota respecto de la del pasado viernes.
La medida se había estabilizado en 154,23 metros sobre el nivel del mar a las 7.30 de ayer, hora en que la Autoridad del Agua (ADA) realizó la medida oficial que publica en su página oficial de Internet.
"Es la cota casi definitiva, si bien por momentos sube un poco, podemos decir que el lago ha terminado de recibir todo el aporte", señaló a este diario la ingeniera Marta Crisafulli, titular del ADA en nuestra ciudad.
Las lluvias promediaron 20 milímetros en la cuenca alta y 15 milímetros sobre el dique.
Este aumento es el segundo en importancia registrado desde el 29 de diciembre de 2009, en que el lago recuperó 65 centímetros, pocas horas después de haber registrado la medida más baja de su historia con 153,84 metros.
El valor de ayer coincide con el del 19 de enero último, con lo que, en los últimos dos meses, las reservas no se han modificado.
Por otra parte, Crisafulli negó las versiones que indican que el embalse no aumenta más sus reservas debido a posibles fallas del dique o por la pérdida de agua por filtración.
"Es un disparate. Desde el punto de vista técnico no ocurren tales cosas. El lago recupera su cota de manera proporcional al milimetraje que se registra en la cuenca", indicó.
Prohibido usar
Desde el ADA se recordó que se sigue manteniendo el alerta I o amarillo como consecuencia de la emergencia hídrica, una de cuyas consecuencias es la prohibición de utilizar el embalse para toda actividad de tipo recreativa.
"Esto es importante: está prohibido ingresar al dique, por lo que tampoco pueden practicar la pesca. Es necesario recordar que los caminos que conducen al lago no son vecinales sino que pertenecen al parque provincial", puntualizó Crisafulli.
Resaltó, además, que la prohibición será estricta durante Semana Santa, alertando a no concurrir al lugar.
|
|
|