Recuperación sin pausa. El lago de Embalse, localidad ubicada 119 kilómetros al sudoeste de la capital provincial en el valle de Calamuchita, volvió a expulsar agua por su vertedero, después de un período de casi dos años sin ofrecer esa clásica postal.
Es, por ahora, el único lago del territorio cordobés que llegó a esta situación, tras una temporada de fuerte sequía y crisis hídrica en esta provincia, que recién empezó a revertirse a fines de febrero. El salto del muro volvió desde el fin de semana a mostrar el espectáculo de la caída de agua, al superar el lago los 46,50 metros del nivel de vertedero. Según informaron desde la usina de Epec que genera energía en este dique, el agua superó el domingo en 11 centímetros ese nivel.
Ayer, ya estaba descendiendo unos centímetros. El 15 de febrero pasado, el Embalse estaba a cinco metros del vertedero, una marca inusualmente baja para esa fecha.
2,3 m le faltan al San Roque para llegar al vertedero, ubicado a 35,3 metros. El lago San Roque, ubicado en el valle de Punilla y principal proveedor de agua de la ciudad de Córdoba, registró ayer 33 metros.
7,2 m le faltan a La Quebrada para llegar al vertedero, ubicado a 34 metros. Registraba hace 45 días su máxima bajante histórica, pero desde entonces recuperó seis metros. El último dato lo ubica en 26,77 metros.
12,8 m le faltan a La Viña para llegar al vertedero, ubicado a 100,5 metros. Es uno de los que más tarda en recuperarse: ayer estaba a 12,8 metros de su cota máxima, pero 4,4 metros por arriba del nivel del 15 de febrero.
4,7 m le faltan a Cruz del Eje para llegar al vertedero, ubicado a 37,23 metros. También registra una lenta recuperación: el embalse subió 3,5 metros desde el 15 de febrero, y está hoy con 32,5 metros.
2,5 m le faltan a Los Molinos para llegar al vertedero, ubicado a 53 metros. El dique abastece de agua al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba. Tiene una buena recuperación, ya que ayer registró 50,5 metros. |
|
|