Desde hace un mes, los vecinos de esta localidad ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Rosario consumen el suministro de agua con un altísimo nivel de nitrato.
Así lo indicó un contundente informe emitido por la Gerencia de Control de Calidad del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) que señala que en el agua “potable” que consumen en la vecina localidad de Carmen del Sauce, existe una concentración de nitratos de 100 miligramos por litro, superando ampliamente el límite establecido vigente por la ley 11.220, que es de entre 40 y 45 miligramos por litro.
En minoría. El estudio del Enress es del pasado 8 de marzo y se hizo rápidamente luego de conocerse una denuncia efectuada por la actual vicepresidenta por la minoría de la comuna, la radical Graciela Lucci.
La vicejefa fue alertada sobre que, a raíz de la rotura de la bomba extractora de agua de un pozo correctamente habilitado para la extracción de agua para consumo humano, las autoridades habían puesto nuevamente en funcionamiento otra perforación que el Enress había clausurado en el 2005 por exceso de nitrato en el agua que de él se podía extraer, sin informar adecuadamente a la población local sobre la medida adoptada.
Incomunicación. “Lo óptimo sería que el agua para consumo humano no contuviera nada de nitratos, pero de acuerdo a las normas vigentes, existe un margen admisible de entre 40 y 45 miligramos por litro de agua, que en este caso fue ampliamente superado”, expresó Lucci a este diario.
La vicejefa comunal indicó que hasta el momento no fue comunicada oficialmente por sus pares de alguna medida que revirtiera el problema, aunque señaló que “el sábado vi gente trabajando en la perforación”.
?La funcionaria comunal destacó, no obstante, que “existe una gran irresponsabilidad al no avisar a la población sobre este problema.
Pozo clausurado. “La situación se dio cuando nos enteramos, a fines de febrero, que la bomba de agua del actual pozo estaba rota y que el jefe comunal había decidido ponerlo en funcionamiento aunque había sido cerrado por la alta cantidad de nitratos que tenía”, informaron desde la vicepresidencia de la comuna.
?“Ahora estamos avisando a los vecinos que no tomen el agua, porque los datos que me dio el Enress son preocupantes, aquí hay una escuela con comedor que utiliza el agua para cocinar, al igual que resto de los vecinos y aunque con otras sustancias es útil hervir el agua antes de su consumo, en el caso de los nitratos no es recomendable ya que el calor ayuda a concentrarlos aún más”, señaló preocupada la funcionaria del Ejecutivo comunal.
Intimación. El Enress comunicó a la comuna de esta situación e intimó a normalizar el servicio dentro de los 10 días siguientes o, de lo contrario, entregar 2 litros de agua por día por persona hasta que la bomba del pozo habilitado entre nuevamente en funcionamiento.
Sin embargo los vecinos de Carmen del Sauce vienen tomando el agua con nitrato desde hace casi 30 días.
|
|
|