Lamentablemente tal como se ha dado a conocer por ambientalstas y expertos en el tema, las condiciones de la Comarca Lagunera en cuestión de abasto de agua potable sigue siendo crítica, esta vez, teniendo como referencia que año con año el nivel de agua del acuífero disminuye dos metros, considerándose que casi en el doble se está dando la sobreexplotación de los pozos de la región.
En el marco del Día Mundial del Agua, instancias como CONAGUA y SIMAS, se unieron en un sencillo pero importante evento en el que se pretende que sean los más jóvenes quienes tomen esta conciencia del cuidado del agua.
El gerente de SIMAS, Óscar Gutiérrez, reconoció que lamentablemente año con año el deterioro de los mantos acuíferos es mayor.
Estamos sacando del orden de los mil 100 millones de metros cúbicos al año de aguas subterráneas, por lo que necesitamos un equilibrio en la cuota de renovación que es de 520 millones.
Esta sobreexplotación genera que paulatinamente, gradualmete baje el nivel del acuífero del orden de los 2 metros por año, ante lo cual necesitamos llevar a cabo acciones.
Ante tales cifras, una de la alternativas de las autoridades es incrementar la concientizacion de las personas, en este caso de los niños.
Un grupo de ellos fue parte del “Hidrotour” que organizó SIMAS y CONAGUA y en donde se logró que los más pequeños tengan una idea más clara sobre la importancia vital de cuidar el agua.
“El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Agua con actividades de organismos operadores de Torreón, Matamoros, San Pedro, gracias a lo cual los niños conocieron los diferentes aspectos del agua para tomar conciencia”.
Casi en el doble se está sobreexplotanto el agua en la región, ante lo cual una de las prioridades de CONAGUA es en este mismo año lograr coordinarsei entre los tres niveles de gobierno para generar un proyecto que permita abatir el nivel de arsénico en el agua.
Pero ante todo disminuir la sobreexplotación del acuífero.
Por su parte SIMAS Torreón reconoce que las condiciones del abasto de agua en esta ciudad son complicadas, aunque gracias a los proyectos que se impulsan se pretende ir solucionando paulatinamente los problemas de abasto, distribución y presión en los sectores.
Actualmente 181 mil usuarios reciben agua potable de SIMAS, mediante la extracción de 78 pozos.
Según dijo el gerente de esta instancia Jesús Campos, se ha dado un intenso mantenimiento en los pozos, y se prepara el área técnica para corregir fallas en la temporada mas crítica que es que se aproxima, de intenso calor.
Así mismo aseguró que se cuenta con pipas que pueden contribuir a apoyar en una contingencia a los sectores que carezcan de agua.
“Desafortunadamente en el caso de la Comarca y en una gran parte del mundo hay problemas en cuanto al agua, sin embargo con diferentes acciones que se van sumando, se trata de que ese problema se solucione”.
Más de mil obras
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno de Coahuila celebró el acontecimiento con las más de mil obras que en la materia se ejecutan en la entidad.
Por medio de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), el Gobierno del Estado también promueve acciones relacionadas con el buen uso y el cuidado del agua.
Los datos indican que del 2006 a la fecha, la actual administración aplicó más de mil millones de pesos en estas acciones que benefician directamente a los habitantes de los perímetros urbanos y rurales de la entidad.
Pese a que Coahuila es el tercer Estado con mayor territorio a nivel nacional, donde existen 10 mil poblados alejados, ocupa uno de los primeros sitios en cuanto a cobertura de agua potable con el 98.3%.
La inversión sin precedente en la materia, permite brindar servicios a la población con mayores índices de eficiencia.
Normas
El titular del SIMAS Jesús Campos indicó que se mantienen acciones para la disminución del arsénico y respetar las normas oficiales a nivel nacional.
La sobreexplotación genera que cada año disminuyan 2 metros el nivel de agua en acuífero, la cuota de renovación es de 500 millones de metros cúbicos.
Se extraen actualmente: mil 100 millones de metros cúbicos de agua del acuífero y son 181 mil usuarios del SIMAS de Torreón y este organismo cuenta con 78 pozos.
Abigail Montiel |
|
|