La limpieza en el arroyo Tacuara fue observada por la Fundación Vida Silvestre, que criticó el trabajo porque está“quitando protección” al cauce normal, pero el secretario de Obras y Servicios Públicos aseguró que se tratan de “pasos iniciales que estarían terminados en 15 días”.
“Se hacen algunas cosas y se vuelven sobre los pasos en caso de que vuelva a caer barro ñaú y se continúa con la limpieza de una forma mucho más liviana; las máquinas ya pueden pisar en suelo firme”, contó Miguel Vega, sobre los trabajos realizados en un 50 por ciento del arroyo que atraviesa toda la ciudad.
El responsable de la fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, criticó en un medio radial “la gran cantidad de erosión que puede haber en caso de lluvia porque han quitado todo lo que tenía el arroyo, hasta lo árboles que contenían la estructura del arroyo”.
Jaramillo aconsejó “frenar el movimiento de tierra” y por tramos ir haciendo los trabajos de reencausado.
El secretario de Obras y Servicios públicos, Miguel Vega, sostuvo al respecto que, “toda opinión que viene de un profesional es bienvenida”.
Vega explicó además que, “la limpieza termina con una obra completa que es el saneamiento que el encauce del arroyo a través de muros de piedra, porque saneamiento significa sacar todo el barro y dejar más estable con roca compactada y compactación del agua arriba”.
Más intervenciones
Según Vega, el proyecto que tiene la Provincia, que financia las obras, “es una tarea de las cuales se hacen fluviales cada cien metros, se capta el agua y se la conduce con tuberías de hormigón hacia el arroyo para que no produzcan erosión en los bordes”.
Desde el municipio, además se informó que prevén el pavimento, iluminación, veredas y drenajes en el trabajo completo del saneamiento del arroyo.
“Esperamos poder contar con esa obra. El plazo ya está vencido pero estábamos con problema de la gente que vive ahí. El 90 por ciento quiere salir de ahí, lo que estamos buscando es poder darle un lugar como la gente para vivir con toda la infraestructura que necesita cada familia”., dijo el funcionario municipal.
Son más de 500 familias las que viven en la zona de protección del arroyo Tacuara.
Los trabajos completos de saneamiento demandarían un presupuesto de varios millones de dólares.
Además del arroyo Tacuara, están previstos sanemientos en los cauces del Panambí, el Ramón Ayala y el ubicado en una zona baja del barrio 1 de Mayo, donde pretenden ampliar la construcción de viviendas. |
|
|