En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán presentó el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, orientado a concienciar a la población de la importancia del bien social que significa el agua como recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida.
El proyecto educativo “¿Nos lavamos las manos?” está divido en propuestas de actividades para todos los niveles de enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria y está dirigido a todas las escuelas provinciales y municipales dentro del Partido de Gral Pueyrredon con el fin de sugerir y generar propuestas de aprendizajes, donde los alumnos puedan desarrollarlas concibiendo una actitud responsable con respecto al uso racional del agua y al cuidado del ambiente.
El objetivo de este proyecto es que se tome conciencia de la problemática que se presenta mundialmente en cuanto a la escasez de agua, provocar en los alumnos y familiares un cambio de hábito en lo que respecta al uso racional del agua, los cuidados de los desagües y pluviales y desarrollar una actitud comprometida con el sostenimiento del servicio en cuanto a la responsabilidad que cada uno asume en abonar en tiempo y formas las facturas, entendiendo que sin el aporte de los usuarios sería imposible la prestación del servicio.
Luego de la implementación del Proyecto Educativo en cada escuela, que involucrará una visita a la Torre Tanque con proyección de videos y entrega de material informativo para docentes y alumnos, se invitará a toda la comunidad a participar del concurso “OSSE llega a la escuela” con el fin de promover la creatividad de alumnos y su activa participación en la elaboración de trabajos para el certamen.
Se convocará a los estudiantes a realizar un Afiche (Nivel Inicial), Volantes para una campaña de concientización (Nivel Primario) y un Clip publicitario televisivo y/o radial (Educación secundaria) teniendo en cuenta el slogan “Sin Agua no hay Vida”. Se informa que el tema a considerar será: “El progresivo desgaste de nuestro ambiente y la inadecuada gestión de los escasos recursos existentes, como es el cado del agua, tienen visibles consecuencias sobre la naturaleza y en particular sobre la conservación del medio en perjuicio de una vida diga en sociedad”. Se entregarán premios a los ganadores de cada nivel.
La propuesta de convertirse en Inspectores Infantiles y/o Juveniles al Cuidado del Agua dentro y fuera de la escuela no solo requiere el compromiso de los niños, sino también de los adultos que facilitarán las acciones necesarias que los más pequeños llevarán a cabo para obrar sobre el cambio de hábito de toda la comunidad.
Los Inspectores al cuidado del agua recibirán autoadhesivos con mensajes para ser distribuidos en diferentes lugares de la ciudad: escuela, baños de comercios gastronómicos, clubes, piletas solicitando a los dueños de cada establecimiento el permiso para adherir. Los alumnos comprometidos con esta tarea participarán de un sorteo y recibirán premios.
Los trabajos participantes quedarán expuestos en diferentes instilaciones del ámbito oficial y/o privado, para poder ser visitados particularmente y los diseños ganadores serán utilizados por OSSE para sus campañas de uso racional del agua.
Lograr la concientización del Uso Sostenible del Agua a través de este Proyecto Eucativo significa contemplar los valores de solidaridad, compromiso, responsabilidad y respeto que nacen en el seno familiar y continuarlos fortaleciendo a través de las instituciones.
Las escuelas interesadas en trabajar en el proyecto deberán inscribirse telefónicamente al número: (0223) 4992924 o por e-mail a: institucionales.directorio@osmgp.gov.ar
Fuente: Prensa - OSSE