Bajo el lema “Agua limpia para un mundo sano”, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio se sumó a las actividades que se desarrollaron a nivel internacional para celebrar el Día Mundial del Agua, en esta ocasión se dio el arranque al Tercer concurso de dibujo infantil “El Niño y el Agua”.
El Director General del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, reconoció que La Laguna es una zona desértica donde la escasez del líquido es parte de la sobreexplotación del acuífero principal, por lo que hizo hincapié en que más que celebrar se lucha por fomentar en niños, jóvenes y adultos una cultura sobre el cuidado, buen uso y aprovechamiento del líquido.
Además, deslindó al sistema operador del agua gomezpalatino de caer en la sobreexplotación, pues solamente cuentan con cuatro decenas de pozos para la extracción de 900 litros por segundo en temporada invernal y hasta mil 500 litros en la época de calor, periodo en que se eleva hasta en un 60 por ciento el consumo de agua en las tomas domiciliarias.
Agregó:
“Nosotros contamos en el municipio con 40 pozos tanto en el área urbana como rural, utilizamos únicamente el agua que se necesita para la población, yo tengo entendido que en la Comarca Lagunera existen alrededor de mil 800 pozos por lo tanto los 40 con los que cuenta Gómez Palacio no son un porcentaje relevante para los niveles de sobreexplotación”.
El funcionario municipal reconoció que al menos seis pozos con los que cuenta el sistema ya se encuentran en etapa de extinción, sin embargo, dichas fuentes de abastecimiento ya fueron sustituidas por dos pozos recientemente perforados en la zona rural donde se lograron importantes gastos para el abastecimiento del líquido a la población.
Además, puntualizó: “Los pozos de agua tienen una vida útil de entre 25 y 40 años, ya tenemos algunos pozos que se están agotando pero ya contamos con nuevas fuentes como es el nuevo pozo San Ignacio el cual arrancamos la semana pasada, este pozo viene a sustituir a tres de los que están en extinción”.
Campillo Carrete, aseguró que el agua que se distribuye en la red general de Gómez Palacio es totalmente potable para servicio de la comunidad.
|
|
|