La ONG Alerta Angostura difundió ayer un crudo informe sobre la contaminación de las napas en algunos sectores de esta localidad, que representan un riesgo importante que avanza en silencio y bajo la superficie. El director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Daniel Meir, dijo ayer que comparte lo que dice el informe y advirtió: “Es grave la situación de Villa La Angostura al no tener una planta de tratamiento de efluentes cloacales”.
El tema está hace rato en la agenda pública. Pero ayer emergió una vez más en coincidencia con el Día Mundial del Agua.
“La contaminación de todos los cursos de agua a raíz de los usos domésticos y comerciales, sean estos superficiales o sub-superficiales, aparece como un grave problema ambiental de la zona urbana”, señalaron en el informe los ambientalistas.
“Al no haber una planta de tratamiento de efluentes cloacales todo va a las napas”, señaló Meir. Explicó que esa contaminación por fortuna no llega en forma directa al lago “porque tenemos filtros naturales como la laguna Calafate o la zona del Mallín Grande”.
Señaló que el mayor problema está concentrado en el barrio El Mallín y en el centro, donde está la mayor cantidad de población y gran parte de la actividad comercial.
Pero observó que “las napas en esos sectores ya no soportan los efluentes y todo va a la laguna Calafate”, indicó. “Si hacés un pozo en el Mallín o en el centro y si hay napas es probable que estén contaminadas”, afirmó.
Recordó, además, que desde 2003 exigen a los nuevos emprendimientos hoteleros, que tiene costa de lago, la construcción y habilitación de una planta de tratamiento secundaria o terciaria.
La ordenanza vigente, explicó Meier, establece que las hosterías u hoteles con más de 50 plazas (unas 20 habitaciones) tienen que poner una planta secundaria y los establecimientos de más de 100 plazas deben instalar una planta terciaria para el tratamiento de efluentes cloacales.
Pero lamentó que varias hosterías anteriores a 2003, cuando entró en vigencia la norma, no tienen ninguna planta de tratamiento. También sostuvo que algunas hosterías ubicadas en las inmediaciones de la Península de Puerto Manzano largan los efluentes crudos al lago.
Además, señaló que desde la Dirección de Medio Ambiente “nos ha costado hacerle entender a la gente de Cerro Bayo que deben hacer la planta de tratamiento”. Aunque destacó que “ya presentaron los planos” y están esperando la aprobación y habilitación del EPAS.
A todo esto, el Ejecutivo municipal envió días atrás al Concejo Deliberante el pliego para el llamado a licitación de la red cloacal del barrio Mallín y de la estación de bombeo. La obra la financiará la Nación.
“No es comprensible que La Angostura haya tenido tantas dificultades para materializar las plantas de tratamiento”, concluyó Meier.
|
|
|