El sistema de alerta temprana de Cuba es un modelo a seguir, afirmó Luz Graciela de Calzadilla, vicepresidenta de la Asociación Meteorológica Regional, que agrupa a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Al participar en la capital costarricense en un taller sobre el tema, Calzadilla reiteró que en la mayor de las Antillas no hay pérdidas de vidas humanas cuando ocurre un huracán.
Recordó que en Cuba la población respeta las órdenes de evacuación y utiliza las rutas establecidas por las autoridades. Lamentablemente -dijo- Centroamérica está mal en cuanto a los sistemas de alerta temprana de fenómenos meteorológicos y necesita reforzar tanto la
parte tecnológica, como la educación a la comunidad. En un área vulnerable a inundaciones y desastres, necesitamos recursos financieros para capacitación y acceso a radares, que son herramientas útiles para el pronóstico y seguimiento de estos fenómenos, estimó la especialista.
Al taller, que se extenderá hasta el próximo jueves, asisten representantes de instituciones meteorológicas y de atención de emergencias de Centroamérica y el Caribe.
El objetivo del encuentro es buscar vías para reforzar la cooperación y el intercambio de información ante los constantes desastres naturales.
|
|
|