Los detalles se dieron a conocer en oportunidad del tercer ciclo de relevamiento productivo efectuado por técnicos de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, el INTA Abra Pampa y la Facultad de Ciencias Agrarias. Dicho operativo se enmarcó en el fomento a la comercialización de papa andina a granel, luego de los excelentes resultados obtenidos años anteriores.
“A pocas semanas de la espera de una excelente cosecha, hubieron problemas climáticos inusuales, como sequías, heladas y granizo, que afectaron principalmente a los departamentos de Cochinoca y Yavi”, explicó el Jefe de Control Agropecuario dependiente de la cartera ministerial, Ingeniero Esteban Morales.
“El año pasado se logró la producción de 800 toneladas de papa para su comercialización, y hoy no sabemos fehacientemente cuál será el daño definitivo, ya que los cultivos presentan un cuadro fenológico diferente y las heladas fueron tempranas en diferentes zonas. Por el momento, se entiende que el grado de afectación rondaría el 40 por ciento de la superficie sembrada”, dijo.
Por la UNJU, el Ingeniero Lucas Flores, comentó la labor basada en la identificación de plagas de este alimento andino. En este contexto, manifestó que la afectación de acuerdo a las variedades y características fenológicas sería determinada en unos 30 días, donde se conocerá el rendimiento productivo total en este periodo.
“Seguiremos trabajando en la sanidad de los cultivos y en la capacitación de productores, aunque esto pasó a segundo plano por las heladas”, dijo el referente académico.
Por su parte, el Ingeniero Dante Ríos de la Estación Experimental del INTA Abra Pampa sostuvo que la entidad “trabajó con 9 variedades de papa para establecer estrategias de desarrollo en la región puneña, junto a la mecanización de cultivos, conservación de suelos, aplicación correcta de agroquímicos y otros aspectos vinculados a la producción sustentable”.
De cara a los hechos acontecidos, dijo que,“este cuadro permitirá conocer qué variedades que se comportan mejor y resisten en mayor medida a las heladas, o se acomoden al clima; pero lamentablemente el productor perdió y necesita seguir sembrando”.
En detalle, enunció que se constataron daños por heladas y granizo en los parajes de Miraflores, Yumpaite, Tuite, Santuario, Potrero de la Puna, Cangrejillos, Casti, El Tolar, La Quiaca Vieja, Yavi y Santa Catalina, entre otras localidades.
Asimismo, recordó que Jujuy “es la provincia con mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la siembra de este alimento milenario, seguido por Salta, Catamarca y Neuquén, por lo que se redoblarán esfuerzos para evitar la pérdida de mayor producción por factores extra-climáticos”.
“Nuestro objetivo es mostrar la preocupación del Gobierno por esta situación, y reforzar el compromiso de trabajar de manera interdisciplinaria con otras instituciones”, finalizó el Jefe Esteban Morales.
Cabe destacar que este trabajo en campo fue ejecutado además por la Ingeniera Nancy Rabaj (Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal); el Ingeniero Facundo Joaquín (INTA); los técnicos Martín Apaza y Griselda Benicio (Control Agropecuario).
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy |
|
|