“Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Zona Banda Centro, queremos recordar que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.
Éste se originó en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevado a cabo en Mar del Plata en diciembre de 1.992.
Allí se declaró que el 22 de marzo de cada año, a partir de 1.993, se celebraría el Día Mundial del Agua.
La fecha es una ocasión única para recordar a todos que, mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.
Además, de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, varias ONG que promueven el agua limpia, han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.
Resaltan temas como las 100 millones de personas sin acceso al agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.
En el año 2005, Unicef dijo que casi la quinta parte de la población infantil del mundo carece del mínimo de agua potable que necesita para vivir.
Al menos 20 litros de agua potable al día son esenciales para que los menores de edad puedan beber, lavarse las manos para sacarse el barro portador de enfermedades y cocinar una comida sencilla.
Sin ello, los niños resultan presa fácil de múltiples afecciones mortales que se transmiten a través del agua sucia.
Cuando los menores tienen acceso a suministros regulares de agua potable, sistemas de saneamiento básicos e instrucción en materia de higiene, los resultados pueden ser notables.
Ello favorece los programas de reducción de la pobreza y la mortalidad”. ?
(Subsecretaría de Agricultura Familiar, Zona Banda Centro).
|
|
|