El defensor del Pueblo de La Banda, Eduardo Carabajal, días atrás participó del Segundo Seminario Latinoamericano “El Agua como derecho humano”, realizado en la provincia de Neuquén.
Éste estuvo organizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. También participó el defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával.
“Fue muy importante y enriquecedor”, afirmó el ombudsman bandeño, ya que participaron todos los defensores del Pueblo de la República Argentina, el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina y provenientes de Paraguay, Uruguay, Chile, y Bolivia.
Los panelistas trataron diferentes temas, entre ellos la problemática de los Derechos humanos, el Agua y la Salud Humana, la crisis hídrica, los daños que produce la minería, las guerras del agua, América del Sur en la mira de los Países centrales, entre otros.
En el mismo acontecimiento también se dieron a conocer estadísticas como las que revelan que el 97% del agua del planeta es salada y se encuentra en los mares; que el 3% del agua restante, dulce, es de vital importancia para la agricultura, industria y consumo humano. Sin embargo, al año 35 mil niños mueren por agua contaminada.
También se informó que en la industria minera se utilizan 100 millones de litros por día y que en la Patagonia argentina ya se vendieron 3 millones de hectáreas (con reservas de agua dulce) a ciudadanos extranjeros, especialmente de Estados Unidos.
|
|
|