El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
En este marco, la Ministro de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa, recalcó que en la formulación del Plan Estratégico Ambiental, el recurso hídrico está planteado como una de las 12 líneas de acción a considerar para los próximos 20 años.
En líneas generales se propondrá realizar una gestión integrada del recurso, su protección ambiental, propender la remediación de los acuíferos contaminados, asegurar una calidad ambientalmente adecuada, estableciéndose niveles máximos de contaminación y promover un uso sustentable del recurso.
Asimismo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando adelante una serie de acciones respecto a la conservación y uso racional del recurso tales como:
La adopción de las cuencas hídricas como una de las variables para considerar las distintas Categorías de Bosques Nativos para su Ordenamiento Territorial, con el objetivo de promover su conservación, protección y aprovechamiento sostenible.
La ejecución de un exhaustivo plan de inspecciones en relación a efluentes industriales a fin de asegurar o evitar la contaminación del agua.
La elaboración de un Plan estratégico para la recuperación de las Lagunas de Guanacache, en pos del saneamiento integral del medio ambiente de la región oeste de la Provincia de San Luis a través de la remediación del ecosistema del Río Desaguadero y sus humedales.
La campaña de concienciación en las escuelas sobre todos los aspectos que hacen al Medio Ambiente y uno de los temas que se desarrollan es el cuidado y uso racional del agua, tanto para consumo humano como para la producción.
Cuidar y hacer un uso razonable del agua se plantea hoy como una acción vital para poder asegurar que se satisfagan las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la de las generaciones futuras.
En sus declaraciones para el día mundial del agua, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó que “el mundo dispone de los conocimientos suficientes para resolver estos problemas y gestionar mejor nuestros recursos hídricos.” Por eso, el Día Mundial del Agua en el 2010 tiene por objeto:
Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
Dar mayor énfasis al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|