En la sede del Departamento Provincial de Aguas (DPA) se realizará hoy la apertura de sobres de la licitación para la provisión de agua potable en las escuelas rurales de la zona denominada El Juncal, que se emplazan al este de la ciudad de Viedma. El presupuesto oficial para esta obra supera los 2 millones de pesos. El servicio en el área será prestado por Aguas Rionegrinas S.A. En la actualidad la Provincia a través del DPA, asume los costos de transporte de agua a granel y de los controles sanitarios., para una población total de 1563 habitantes, entre estable y transitoria.
El proyecto incluye la instalación de una cañería de nexo de 10.350 metros de longitud, readecuación de reservas y tanque elevado y ejecución de las redes de distribución de agua en la totalidad del sector, a fin de permitir el suministro a los edificios públicos y privados, las viviendas existentes y las industrias instaladas en el lugar.
No existen otras fuentes de abastecimiento técnica y económicamente viables como la planteada a través del acueducto desde esta capital. Estudiadas las alternativas se descartaron tanto la toma desde el canal de riego por los cortes anuales del sistema, además del riesgo latente por el uso de agroquímicos en el área rural como la de provisión directa desde el río en ya que la obra mas el proceso de potabilización y posterior mantenimiento del sistema encarecerían sustancialmente el costo del proyecto.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|