Los grandes consumidores de agua de la ciudad, alrededor de 350 establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, deberán disminuir 20% el uso de líquido en los próximos meses o de lo contrario serán sancionados por las autoridades.
A partir de hoy los inmuebles cuyo consumo de agua por año es mayor a 16 mil metros cúbicos se encuentran obligados a tomar medidas de ahorro en el corto plazo. De no acatar esta nueva disposición, establecida en la Norma Ambiental Emergente para el Distrito Federal puede generar una multa que va desde la amonestación verbal a la clausura del negocio.
Ayer el gobierno de la ciudad publicó en la Gaceta Oficial la Norma Ambiental Emergente, que señala un plazo no mayor a seis meses para que los grandes consumidores de agua —sujetos a presentar licencia ambiental única— reduzcan el uso del líquido.
Con ese propósito es que se encuentran obligados a presentar un Programa Emergente de Ahorro de Agua, el cual deberá considerar algunas de las 11 medidas de la norma.
Entre ellas se encuentran la sustitución de equipos productivos, la utilización de agua tratada, el tratamiento de aguas residuales, la mejora de sistemas de riego, la reutilización de agua sobrante de albercas y fosas de clavado, la sustitución de equipos y mejores prácticas de aprovechamiento.
Licencia ambiental única
Al considerar que 70% del agua demandada por fuentes fijas que cuentan con licencia ambiental única para el DF es usada sólo por 9% de los establecimientos, el gobierno decidió emitir esta ley.
De acuerdo con Martha Delgado, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, un ahorro de 20% como el que se prevé, es equivalente a 5 millones de metros cúbicos de agua por año, una cifra que representa el 7% de la meta establecida en el programa del manejo sustentable del agua en la ciudad.
Como parte de la instalación del Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de aguas residuales del Distrito Federal, la funcionaria dijo que los grandes consumidores son 350 establecimientos; pero se pretende extender de forma gradual esta obligación a otras fuentes fijas.
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que la ciudad de México tiene casi el doble de consumo de agua en comparación con la disposición que existe, por lo que es algo que tendrá que cambiar con acciones que no resultarán del todo agradables. “No va a ser fácil ¿eh?, no van a ser muy populares algunas medidas que vamos a tomar, pero las vamos a aplicar porque estamos pensando en lo que sigue, no nada más en la próxima elección. La visión aquí no es el 12, es el 50, hay que tomar esas medidas ahora, no las podemos posponer”, enfatizó.
Políticas públicas
Comentó que la restricción también abarcará a su gobierno y forma parte de un cambio en la política pública porque se pretende convertir esta medida en una acción permanente, como lo ha sido el Hoy No Circula. “Deberíamos fijar una política pública respecto al agua, con los recursos necesarios o indispensables cada año, que no sea objeto de una discusión de corto plazo del ejercicio fiscal, que nos lleve a una incertidumbre tremenda”, consideró.
Por otra parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comentó que se requiere recuperar la disciplina en el cuidado del agua entre ciudadanos.
|
|
|