El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que “estamos peor” que hace 17 años en el cuidado del líquido, cuando se instauró el Día Mundial del Agua.
“Debemos reconocer que estamos peor que en 1993”, agregó tras subrayar la degradación de las presas y la contaminación en ríos y barrancas.
Por ello, Luege Tamargo anunció que el próximo viernes el presidente de la República, Felipe Calderón, dará a conocer la agenda 20-30 para armar una política hídrica de largo plazo. “No bastan los programas de tres años, ni de seis años, si no hay una gran discusión nacional de una política hídrica a largo plazo”, afirmó.
Lo primero, expresó, es reconocer el rezago en el cuidado del agua y luego llegar acuerdos con los diferentes de niveles de gobierno. Incluso, añadió, la operación de Conagua y su relación con los organismos operadores a nivel municipal.
Tras participar en la firma de un convenio de colaboración con la delegación Miguel Hidalgo, Luege Tamargo, adelantó que lo que se presentará este viernes es un programa ambicioso. Adelantó que se trata de una política hídrica de largo plazo la cual estará consensada con diferentes actores y especialistas que garantice la sustentabilidad y abastecimiento de las zonas agrícolas y poblaciones.
En el caso del valle de México, explicó, hay un problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos. “La demanda de la ciudad de México es tan grande que está ocasionando problemas en el Cutzamala, en el Lerma y lo más grave problemas en el acuífero de la capital”.
Acuerdos con la M. Hidalgo
El director de la Conagua también dijo que si en todos los domicilios del Distrito Federal se colocan regaderas ahorradoras y sanitarios con descargas menores a seis litros, se podrían alcanza la cifra de 470 millones de metros cúbicos, el equivalente a la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
Consideró que más que nuevas normas, lo importante es que se cumplan las actuales. Ejemplificó que hay normas por las cuales los municipios están obligados a tratar sus aguas residuales y esto no se cumple.
Por su parte, el titular de la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, anunció una serie de medidas para el cuidado del líquido que van desde la instalación de regaderas ahorradoras hasta un proyecto piloto para la detección de fugas.
Ambos funcionarios panistas entregaron 500 mil cubetas a automovilistas en el cruce de Parque Lira y General de los Santos para conmemorar el Día Mundial del Agua.
|
|
|