La primera encuesta sobre agua y saneamiento elaborada por el Fondo para la consecución de los objetivos del Milenio y la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), develó que solo un 8,5% de total del país accede al servicio de red de alcantarillado. Esto en relación al tipo de desagüe sanitario utilizado en todo el país, aspecto en que Paraguay está muy atrasado.
Dicho documento se presentó ayer en el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, que tuvo lugar en el Hotel del Paraguay y contó con la presencia de autoridades nacionales como, el ministro del Ambiente, Óscar Rivas; la ministra de Salud, Esperanza Martínez; y de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.
La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de la técnica de la DGEEC, Nimia Torres, quien señaló como principal desafío ampliar el acceso a la población a sistemas de red de alcantarillado, ya que dentro de la clasificación de acceso a saneamiento se pudo observar que la mayoría de la población se vale de pozo ciego (30,8%); o cámara séptica (24,3%), y de letrina común (17,9%); y otros (5%) o ningún sistema de saneamiento (2,1%) en todo el país. En cuanto a la accesibilidad del agua se pudo constatar que si bien el 76% de la población bebe agua mejorada (Essap, Senasa o Junta de Saneamiento, etc), un 24% lo hace en el modo de no mejorada ( pozo excavado, manantial sin protección, tajamar, aguatero, etc.) y el 90% no trata el agua que bebe. La distribución por área refleja que en las zonas urbanas el 91% de la población bebe agua mejorada, contra solo el 60% de la población rural. El 23% de los paraguayos bebe agua de pozo excavado sin protección y el 47% se provee de agua de Essap y Senasa.
La encuesta además hace una diferenciación importante entre el rol de la mujer y el hombre en la administración del recurso vital y los cuidados del sistema sanitario en sus hogares. La misma señala que en un 82% son mujeres las responsables de tratar el agua antes de beberla contra solo el 18% de hombre que toma esta responsabilidad.
Latinoamérica
En Latinoamérica, el nivel de calidad del agua está marcado por las grandes diferencias sociales, en las que el 10% de la población es de clase alta y tiene los mismos servicios que los países desarrollados, mientras las clases bajas están igual o peor que muchas regiones de África.
Nativos beben agua de pozos artesianos
La comunidades indígenas son las más afectadas por la falta de acceso al agua potable.
Otros de los hallazgos importantes de la Encuesta de Agua y Saneamiento presentada en la víspera tiene que ver con el acceso del agua en las comunidades indígenas. El estudio demuestra que la principal fuente de agua de la que beben los indígenas son los pozos artesianos, con un 40%. El 30% bebe agua de aljibe; el 12% de tajamares. Esto dentro de lo que está comprendido como agua mejorada. En cuanto a agua no mejorada se refiere, el 6% bebe agua superficial; el 4% agua de pozo excavado sin protección y el 8% restante de otros como pozo somero, camión cisterna, etc.
Transportar
La encuesta aporta además datos que hablan de una población superior al 55% que tiene que transportar agua de 3 a 5 veces por día; el 25% una a dos veces por día y el 20% lo hace más de 6 veces al día.
Finalmente, es destacable que según el mismo estudio del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) ha sido la institución que mayor apoyo dio a las comunidades para mejorar el acceso a sistemas de abastecimiento de agua.
Así, el 27% de la ayuda financiera brindada por las instituciones proviene de Senasa; solo el 13% de las gobernaciones; 21% de la Cruz Roja; el 20% de las ONGs e iglesias; un 14% de la municipalidad y solo un 7% de otros, como el Consejo de Salud, Conavi o Prodechacho, según los resultados de la encuesta.
La comuna inicia obras de desagüe
La inversión para los trabajos será de dos mil millones de guaraníes.
Un cantidad superior a dos mil millones de guaraníes es lo que la Municipalidad de Asunción invertirá en obras de desagües pluviales, esta vez sobre la avenida Molas López, entre Aviadores del Chaco y Artigas, las cuales se darán inicio el día de hoy. Según el director de obras los trabajos estarán a cargo de la firma contepar SRL y tendrán un lapso de duración de por lo menos 90 días. Con respecto a los trabajos, el director de Obras del municipio, David Zayas, reiteró que en el lugar se colocarán caños de hormigón, acompañados de obras de drenaje que servirán para recepcionar la cantidad de agua que normalmente se acumula en días lluviosos. Por su parte, la intendenta capitalina Evanhy de Gallegos comentó estas construcciones servirán como alternativa para descomprimir el tráfico vehicular de la zona y evitar de una vez por todas este problema.
El trayecto que hace a la obra partirá desde la avenida Aviadores del Chaco, para luego encarar con la calle Julio Correa y Sacramento hasta llegar a la intersección de Artigas. En el mencionado lugar se hará la colocación de un total de 800 metros de caños de alta calidad, más otros 104 metros. “Esta obra es muy importante para el sector ya que afecta a varios barrios de la zona” refirió Evanhy alegando que de esta manera se evitarán las constantes inundaciones y caos generado por falta de salida. Tras la ejecución de la obra del desagüe pluvial, se procederá también a un mejoramiento de la base empedrada que tiene esta arteria, dejándola en buenas condiciones para que en un futuro se pueda proceder a una regularización asfáltica.
La inauguración se hará hoy a partir de las 8:00, y contara con la presencia de autoridades municipales. El punto de encuentro se dará en las intersecciones de Molas López y Veteranos del 70, a seis cuadras de la calle Julio Correa |
|
|