Los moradores de las comunidades de Solon, Sori, y Bonyic en el corregimiento del Teribe, distrito de Changuinola, iniciaron ayer una serie de protestas por la entrega en concesión de mil 198 hectáreas a la empresa Hidroeléctrica del Teribe S.A.
Más de un centenar de personas cerró desde ayer la carretera que conduce al proyecto de la hidroeléctrica Bonyic.
El dirigente indígena Félix Sánchez dijo que la protesta es en rechazo a la concesión que se le ha otorgado a la hidroeléctrica dentro del área protegida del bosque protector de Palo Seco.
Sánchez indicó que el Gobierno no reconoce la trayectoria ancestral del pueblo naso, como un territorio con cultura, historia, tradiciones y con una estructura institucional tradicional.
Además, agregó que cómo es posible que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmara un contrato con esta empresa sin consultar con el pueblo naso.
Sánchez, además, señaló que presentarán una demanda formal contra la empresa, ante los daños que ha ocasionado a los recursos naturales y rechazan el actuar del Presidente de la República, quien ha dado una licencia a la empresa Teribe S.A. para acabar con la ecología y peces del área.
Los moradores mantendrán las protestas durante tres días porque la acción del Gobierno afecta la gobernabilidad del territorio naso.
“Se ha tomado una medida sin la debida consulta, razón por la cual rechazamos este negociado que se ha dado entre el Gobierno y la empresa, sin darle ninguna participación al pueblo”, denunció el dirigente.
Según el dirigente, los nasos perderán territorio, animales y el bosque donde entran para obtener sus medicinas. Agregó que los ocho millones de dólares por un globo concedido a 20 años, lo que traerá será más restricciones para la gente.
La Autoridad Nacional del Ambiente entregó bajo la figura de concesión administrativa las 198 mil hectáreas a la Hidroeléctrica Teribe S.A. que construye el proyecto Bonyic a un precio de 8 millones 504 mil dólares.
La concesión es una ampliación del territorio protegido que ya ha venido explotando la empresa.
|
|
|