Con la finalidad de permitir la inocuidad y la calidad del agua dirigida al consumo humano, garantizando la salud de la población peruana, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), presentó hoy el “Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano”, que ha sido elaborado en forma intersectorial y que será aprobado en los próximos días por la Presidencia de la República.
Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, sostuvo que dicho documento establece los criterios básicos y desarrolla los mecanismos para garantizar la calidad e idoneidad del agua que se distribuye a nivel nacional, logrando beneficios en la salud y contribuyendo en la disminución de enfermedades.
“El agua para consumo humano debe ser inocua, es decir, exenta de elementos, organismos o sustancias que pongan en riesgo la salud de los consumidores, ajustándose a los requisitos microbiológicos, químicos y físicos, que son fijados por la autoridad de Salud”, puntualizó.
El titular de Salud explicó que el mayor impacto del reglamento está asociado al mejoramiento de la salud de la población, la que se verá retribuida con agua para consumo humano y sistemas de abastecimiento de agua potable de mejor calidad.
Por su parte, el director de la Digesa, Edward Cruz, mencionó que toda persona debe conocer la calidad del agua que dispone para su consumo, esto le permitirá exigir que se implementen tecnologías adecuadas para que el agua potable sea inocua para su salud y también que la disposición de sus aguas residuales de la población e industrias sean vertidas no afectando a la salud humana ni al medio ambiente.
En el foro “Avances y retos de la gestión del agua en el país”, actividad que sirvió para la presentación de este conjunto de normas, anotó que la contaminación del agua en el Perú está relacionada con el uso de la minería, industrial y urbano. Es así que, en el Perú, 16 de los 53 ríos de la costa se encuentran contaminados por los relaves mineros y los vertederos poblacionales, y varios de los principales ríos de la sierra corren igual suerte.
Cabe indicar que la actividad también contó con la presencia de la Viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle Begazo, entre otras autoridades de los sectores vinculados con la elaboración del documento.
Fuente: Prensa – Ministerio de Salud de Perú
|
|
|