En ocasión de conmemorar el Día Mundial del Agua, Víctor Rico, gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) exhortó a la población paceña a usar racionalmente el líquido vital.
Mencionó que “estamos en una situación promisoria, sin embargo es necesario concienciar a la población respecto al día Internacional del Agua que en este año tiene una particularidad especial porque las Naciones Unidas le dedica a una temática especial, ‘la calidad de este elemento’, importante para manejar términos de apreciación, de valoración como la calidad que es primordial para la sobrevivencia de la población”.
Explicó que si bien ahora hay tecnologías para el aprovechamiento de aguas, no necesariamente dulces, por ejemplo de mar, todavía está dentro de los factores de limitaciones económicas.
CAMPAÑA
Enfatizó que para concienciar sobre el uso racional del agua, lo están realizando a través de la comunicación con la población, motivándolos a tomar conciencia de que el agua es un bien preciado no renovable, “estamos llevando a cabo mensajes de comunicación a través de diferentes medios de comunicación con mensajes específicos del uso racional, además de buscar alianzas estratégicas con diferentes instituciones”, aclaró.
Mencionó que llevan adelante el plan colegios que motiva la visita de estudiantes de diferentes establecimientos educativos de las ciudades de La Paz y El Alto a las instalaciones de la empresa, ocasión que la aprovechan para transmitir ideas sobre la temática del uso racional de este recurso, su valor y las circunstancias que están pasando a consecuencia del cambio climático, entre otros.
FUGAS DE AGUA
En la oportunidad informó que en La Paz tenemos el 27 por ciento de fugas de agua, aunque explicó que se trata de agua no contabilizada, que en su concepto implica aspectos de diferencias de medición, “estamos midiendo menos de lo que realmente debería ser en algunos casos, diferencias administrativas, la fuga física está calculada en 11 por ciento”.
FERIA
Más de 10 stands, de diferentes instituciones y empresas que se dieron cita ayer, en la plaza Villarroel, explicaron a los feriantes los pormenores del líquido vital además de distribuir material didáctico para concienciar a los ciudadanos sobre el uso racional de este recurso natural no renovable.
No pudieron faltar los pequeños que se hicieron presentes para recorrer cada una de las carpas informándose de los pormenores del Día Internacional del Agua.
MENSAJES
Uno de los mensajes que dieron los expositores fue que “todo esfuerzo es importante para cuidar nuestros recursos naturales, particularmente el agua que cada día que pasa se está contaminando más, produciendo enfermedades en los seres vivos y alterando el ecosistema”.
Asimismo se expresó que “debemos adecuar nuestros hábitos al cambio climático ya que de un tiempo a la fecha se está haciendo un desgaste inusual del líquido vital, porque exageramos con el lavado de autos, de calles y no le estamos dando la importancia necesaria a este tema que el agua es fundamental para la sobrevivencia del ser humano”. |
|
|