Autoridades municipales y comunidades guaraníes de Charagua, en Santa Cruz, diseñaron su propio plan integral de mitigación para los daños ocasionados por la sequía, que azota a la región chaqueña desde hace cuatro meses.
El plan contempla la provisión de alimentos y apoyo en la atención médica a más de 70 familias afectadas; el fin es prevenir problemas nutricionales, según el reporte de radio Agüaragüe de la red Onda Local.
En el marco del plan, la Alcaldía también suministrará semillas de frijol para una siembra de emergencia, además de mochilas fumigadoras y agroquímicos para el control de insectos.
Para mayo, se estableció el envío de mayor cantidad de agua, forraje y la rehabilitación de atajados para el ganado, además de la construcción de sistemas de riego, explicó el director de Desarrollo Sostenible del Gobierno Municipal, Ronald Palma.
“Teníamos previsto sembrar 35.876 hectáreas de maíz, pero sobró el 15 por ciento, es decir, unos 5.366, por la falta de lluvias. Esta situación nos anuncia un año con bastante sequía y fuerte ataque de plagas, como el gusano cogollero y el cuarteador”, dijo.
Según la autoridad, la extensa sequía durante la época de siembra fue marcada, pues el nivel de las lluvias fue menor en un 50 por ciento a los promedios históricos.
La temperatura en la región chaqueña llegó hasta los 42 grados centígrados, acompañados de fuertes vientos que secaron gran parte de los cultivos de maíz.
El plan de mitigación será encarado una vez que se concluya la evaluación de los daños y las pérdidas de cultivos. Entretanto, se buscará apoyo y recursos de contraparte con Defensa Civil, la Prefectura y otras instancias, dijo Palma. |
|
|