Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sugieren a municipios, prefecturas, como al Gobierno, elaborar una reglamentación que establezca el uso del agua de manera adecuada, esto en el caso de los lavaderos de autos, curtiembres y la población en general, frente a una inminente escasez del recurso en los próximos años.
La propuesta fue realizada en conmemoración del Día Internacional del Agua, donde varias instituciones no gubernamentales que trabajan en el tema del medio ambiente, como la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y la Fundación Solón, sugirieron que tanto los municipios, prefecturas, así como el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, puedan elaborar una reglamentación que establezca el uso del agua de manera adecuada, esto en los casos de lavaderos de autos, curtiembres y la población en general.
Luis Aliaga Reyes, técnico de Lidema, manifestó que es necesario establecer normas municipales como mecanismo coercitivo hacia algunas personas o actividades comerciales que hacen un mal uso del agua.
Aseveró que en tiempos donde el calentamiento global producto del efecto invernadero ha provocado el deshiele de los glaciales, teniendo en cuenta que el impacto directo es para la población del departamento de La Paz, por lo tanto, la conciencia no basta para mejorar la calidad del agua.
Por el contrario se deben normar o reglamentar a través de las instancias pertinentes, tomando en cuenta las sanciones que corresponda a quienes mal utilizan los recursos hídricos que en los próximos años podrían estar aún más escasos, sostuvo Aliaga.
A su vez, Pablo Bustillos, director de la Fundación Solón, para el programa “Octubre azul”, expresó la necesidad de que las autoridades municipales, prefecturales y nacionales comiencen la elaboración de normas que vayan a favor de hacer el uso adecuado del líquido elemento.
“Creemos que si es necesario establecer normas contra quienes aún no han sido conscientes de hacer un uso racional del agua, son las autoridades quienes deben hacer cumplir o sancionar el accionar, teniendo en cuenta que estamos ante una crisis ambiental que afecta directamente a la garantía de contar con el agua para unos 50 años más”, señaló.
CAMPAÑAS
Ambos representantes, coincidieron en que las campañas de concienciación sobre el uso racional del agua ha logrado los efectos esperados en la mayoría de la población, pero aún resta un camino largo que está referido a la contribución de los países desarrollados que deben invertir por los daños causados al medio ambiente.
Bustillos de la Fundación Solón, enfatizó que para lograr este fin de inversión, se tiene previsto para el próximo mes en Cochabamba, se suscriba con participación de todos los pueblos de América un documento para contrarrestar el documento firmado en Copenhague, que fue calificado como un fracaso, porque no hubo una predisposición de los países del G8 para revertir los daños por efecto invernadero.
En este sentido aseveró que se redactará otro documento adjuntando los derechos de la madre Tierra, planteada por el mandatario del Estado Evo Morales, en dicha reunión.
“No podemos permitir que aquellos países más contaminantes escapen de la responsabilidad que tienen por haber contribuido a la contaminación producto de las industrias y los gases contaminantes que han ocasionado un desgaste en la capa de ozono”, recalcó.
MUNICIPIO
Ante este panorama y uniéndose a las actividades por el “Día mundial del agua”, en ambientes de la ex Alcaldía Quemada, tuvo lugar la Feria del Agua, con la presentación de diferentes materiales educativos y la participación de grupos musicales.
El objetivo de estas actividades es reflexionar a la población en general sobre el uso del agua, brindando información sobre la problemática que existe en El Alto |
|
|