Los importantes aportes que se producen al embalse de Río Hondo desde la cuenca alta, ocasionaron en las últimas horas un notable incremento de la derivación de agua desde el dique frontal que pasó ayer de 240 metros 3 por segundo a 400 metros 3 por segundo.
Así lo informó oficialmente ayer el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, quien indicó que este desembalse se realizó en forma escalonada, 50 metros 3 por segundo al mediodía, otros 50 metros 3 segundo a las 20 y unos 60 metros cúbicos por segundo a la medianoche.
En relación al aporte que está recibiendo Río Hondo desde Tucumán, ayer alcanzaba los 540 metros 3 por segundo y su cota era de 273,81, solamente 19 centímetros menor que la máxima de 274.
Sin capacidad
El funcionario remarcó que en la actualidad y con esos volúmenes no existe una mayor capacidad de regulación y esto obliga a hacer los desembalses antes mencionados.
Sin embargo, reconocen que aún puede haber aportes importantes, a raíz de que el período de lluvias aún no ha concluido y con ello aumenta la derivación.
La intención de las autoridades santiagueñas es tener una cota estimada en 273 metros, que sería lo normal para esta época del año, por lo que se irán manejando los volúmenes de desembalse de agua de acuerdo a los aportes desde Tucumán.
Tévez hizo una recomendación especial a los bañistas y pobladores ribereños para que tomen la mayor precaución posible y traten de no acercarse al cauce del río, en donde trabaja en tareas preventivas personal de Defensa Civil y del Grupo Especial de Rescate (GER) que pertenece a la Policía de la Provincia.
Dan detallado informe al gobernador por el Salado
El secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, se reunió ayer con el gobernador Gerardo Zamora a quien lo interiorizó en forma pormenorizada sobre la situación en Colonia Dora e Icaño, a raíz de los desbordes del río Salado.
Una vez concluido el encuentro y, en diálogo con el Multimedio, Tévez indicó en relación a la cantidad de personas afectadas que el total en esa zona ascendía a 650, aproximadamente.
Entre el jueves y viernes
Harán un monitoreo de aguas
Entre jueves y viernes próximos se realizará un monitoreo en las aguas del embalse de Río Hondo y de los ríos tributarios, a fin de determinar el estado de los mismos en sus diferentes componentes y así evaluar las acciones a seguir a causa de la contaminación.
Así lo informó el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, quien indicó que esta actividad se iba a realizar el martes pasado, pero se suspendió a raíz de la fuerte lluvia registrada y quieren repetirla en forma mensual para tener información actualizada del tema.
Proponen mejorar la salinidad
Desde el comité conformado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y distintas instituciones intermedias, se definió priorizar el proyecto sobre eliminación de salinización extrema en determinados tramos del río Salado.
El mismo será llevado a la reunión regional, en la que surgirá la temática que se propondrá para el encuentro nacional convocado por el Cofecyt, para analizar la temática hídrica en el marco del año del Bicentenario. |
|
|