El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elegido a la Cuenca del Ebro para celebrar hoy, por primera vez, el Día del Voluntariado, uniendo así las acciones del Programa de Voluntariado en Ríos con las actividades del Día Mundial del Agua, celebrado ayer.
En esta jornada se han reunido las 19 asociaciones y organizaciones que desde 2007 han desarrollado proyectos voluntarios con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Al acto ha asistido el presidente de la CHE, Rafael Romeo, quien ha destacado la disposición de estos voluntarios para cumplir con el objetivo principal de la Directiva Marco del Agua, alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua.
Además, Romeo ha apostado por aumentar la implicación de la sociedad en la gestión del agua, algo que en el Ebro se ha traducido en un intenso proceso de participación para la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca.
El Ministerio ha elegido a la Cuenca del Ebro para celebrar este Día del Voluntariado porque, según informa en un comunicado, es la cuenca que más acciones ha desarrollado dentro del Programa de Voluntariado y porque ha sido pionera en el desarrollo de acciones para la recuperación de humedales y también en la colaboración con organizaciones y asociaciones ecologistas.
Este es el caso de la recuperación de la Balsa de Larralde (Zaragoza) que se realiza, desde 1995, con la Asociación Naturalista de Aragón, o la de la Laguna de La Degollada (La Rioja), desde 2002, con Ecologistas en Acción.
Durante la jornada, se han presentado los resultados de los 19 proyectos que han participado en la Cuenca del Ebro en el Programa de Voluntariado del MARM desde su puesta en marcha en 2007.
El Ministerio creó este programa dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y para este año ha destinado hasta 2.000.000 de euros para todas las cuencas españolas.
En el Ebro, el 2009 ha sido el más activo en este sentido, con una inversión de 611.000 euros y hasta 14 proyectos en marcha, diez de los cuales tienen continuidad este año. |
|
|