Venezuela demandó hoy que Naciones Unidas reconozca el acceso al agua como un derecho humano fundamental y que ese recurso deje de ser tratado como mercancía.
También reclamó que se exija a los países industrializados el inmediato cumplimiento de sus compromisos sobre la transferencia de tecnología y el financiamiento al desarrollo de los países del sur.
Ambas peticiones fueron hechas por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al hablar en el panel titulado "El agua, fuente de vida" de un diálogo interactivo celebrado este lunes con motivo del Día Internacional del Agua.
El diplomático sostuvo que el líquido vital es un derecho humano fundamental, un elemento insustituible para la vida, el bienestar, el desarrollo social y económico y un recurso indispensable para la erradicación de la pobreza.
Añadió que el Estado debe garantizar el acceso al agua a todos los sectores sociales, en particular, a los pobres y más vulnerables, y a la vez garantizar la conservación de las fuentes superficiales y subterráneas.
Como garantía de la soberanía y de la seguridad nacional, los Estados no deben otorgar el aprovechamiento del agua ni sus fuentes a empresas o intereses extranjeros, subrayó.
Valero precisó que, al ser parte del patrimonio natural y de la soberanía de los pueblos, el agua es además un instrumento para la paz entre las naciones.
Por otro lado, explicó que en Venezuela todas las aguas son del dominio público e insustituibles para la vida y el desarrollo, de acuerdo con el texto de la Constitución.
Afirmó que su país cumplió desde el año pasado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento ambiental.
En Venezuela el 95 por ciento de las personas ya disfrutan de la primera y un 85 se benefician de la recolección de las aguas servidas, acotó.
Además, durante la presidencia de Hugo Chávez el país registra una inversión promedio anual de 600 millones de dólares en la ejecución de proyectos de infraestructura para la distribución y tratamiento de ese recurso natural, informó. |
|
|