Desde Salta se informó que comenzará a erogarse un mayor caudal para el río Salado, debido a intensas lluvias en estos últimos días, por lo que tanto el Gobierno provincial como intendentes, comisionados municipales y vecinos de las zonas ribereñas se preparan para recibir este incremento que llegará en forma inminente.
Es que a los 40 a 50 metros cúbicos diarios por segundo que suelen erogarse desde el dique El Tunal, ahora la Provincia de Salta estaría liberando 300m3 por segundo, lo que sin dudas traerá aparejados numerosos inconvenientes a Santiago del Estero e incluso a la provincia de Santa Fe.
El considerable incremento que muestra el nivel del río Salado se debe a las copiosas lluvias acaecidas en la cuenca superior, lo que lleva a Salta a liberar en el dique El Tunal casi 300 m3 por segundo. Incluso, esta situación ya provocó que desde Santa Fe se tomen los recaudos necesarios en cuanto al encauzamiento del Salado, puesto que se viene de una sequía muy prolongada y muchos habitantes le ganaron terreno al río, asentando su ganado. Es más, el viernes pasado hubo una intensa lluvia en esa provincia, lo que provocó el anegamiento casi total de localidades como Santa Rosa de Calchines, donde cayeron 225 mm. en menos de 24 horas y provocó la pérdida total de su producción hortícola.
No obstante, en Colonia Dora la situación estaba contenida, aunque se seguía trabajando en Icaño y Real Sayana a la espera de la llegada de brazos del Salado que se formaron, producto del rebase del curso y los bañados en la zona cercana a Colonia Dora al cruce de rutas.
Pocos antecedentes
Cabe destacar que en Icaño nunca había llegado el cauce del Salado, tal como lo dijo a Nuevo Diario su comisionado municipal, Luis Herrera y señaló que se trabaja en el reacondicionamiento de un viejo bordo que se utilizó hace 30 años para una inundación.
En la zona del cruce de rutas 34 y 93 se tiene como último antecedente la inundación del año 2000, de similares características, producto de constantes lluvias de varias semanas, tanto en esta provincia como en Salta. En esa ocasión, también se inundó la ruta que comunica Taboada con Suncho Corral, en un tramo de 5 km. antes de llegar a Suncho Corral.
En esa oportunidad, en forma paralela el río Dulce tuvo una crecida de grandes dimensiones, inundando sectores del dique de Las Termas, la Capital y Atamisqui.
|
|
|