Con un panel debate, con la participación de expositores del sector público, privado y representantes del exterior, se recordó en la víspera el Día Mundial del Agua. Cada año, las Naciones Unidas establece un tema de acción para enfocar los esfuerzos globales con miras a proteger este recurso vital para la vida.
El encuentro tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay y contó con la participación de ministros como del Ambiente, Oscar Rivas; de Salud Pública, Esperanza Martínez; de la Niñez, Liz Torres, entre otros. El evento fue organizado por varias instituciones públicas y privadas.
Este 2010 el tema fue “Agua Limpia para un Mundo Sano”, lo que resulta paradójico, pues 1,5 millones de niños mueren cada año en el mundo a causa de aguas insalubres.
En nuestro país, una encuesta que se hizo de octubre a diciembre de 2009 en 3.600 viviendas enfatiza el aumento del consumo de agua mejorada proveída por alguna empresa aguatera o simplemente purificada por otro sistema.
Los datos de la DGEEC presentada ayer señala que el 76% de la población paraguaya toma agua mejorada; mientras que un 24% consume agua no mejorada. En el área urbana el 91% toma el líquido adecuado y un 9% no la toma. En el área rural solo es 60% toma agua mejorada, mientras el 40% no consume.
Otro resultado llamativo se refiere al consumo de agua mejorada según el nivel educativo. Las personas cuyos jefes de hogar o cónyuge tienen mayor nivel educativo toman más agua mejorada. El ingreso económico también influye y a mayor ingreso, más se consume el liquido potable.
La encuesta también reveló que el agua mejorada llega a través de cañerías; el agua no mejorada, en cambio, proviene de pozos sin protección, y es fácil de ser contaminada.
El tiempo que tarda para el traslado del agua a los hogares también influye para la aparición de enfermedades. La exposición del líquido al aire libre facilita la contaminación, así como el tiempo para su traslado al hogar. En ese sentido, el transporte en cañerías es más seguro. Solo el 10% trata el agua transportada, mientras que el 90% consume sin tratamiento.
La encuesta revela igualmente que solo el 8,5% de la población está conectada a la red de alcantarillado, mientras que el 30,8 elimina sus desechos cloacales en pozo; el 24,3 en cámara séptica y pozo ciego. El uso de letrina común de hoyo está por 11,3; otros 5,0; ninguno 2,1. |
|
|