El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se expidió ayer sobre la revisión tarifaria que la empresa Aguas Santafesinas (Assa) solicitó al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia y a través de la que pedía un incremento generalizado y desdoblado del 87 por ciento. Pero el organismo de control desechó el cálculo sobre la tarifa plana y consideró que el incremento debe "segmentarse" de acuerdo al "consumo asignado", con subas que van del 19 al 62 por ciento, para inmuebles de 70 a 900 metros cuadrados.
También pidió más obras y la ampliación del sistema de medidores. De prosperar, la sugerencia tiene fecha de aplicación desde el 1º de abril.
"El cambio paradigmático es que el impacto del aumento no caiga por igual sobre todos los usuarios, sino que se segmente por rango de consumo medido o asignado", aseguró el vicepresidente del Enress, Oscar Pintos. Así, para consumos asignados hasta 22 metros cúbicos, se prevé una suba del 19 por ciento en un bimestre. Los rangos: 40, 70 y 300 metros cúbicos, también asignados, tendrían un incremento del 34, 42 y 52 por ciento respectivamente, prorrateados en tres etapas.
Al asimilar los caudales (sobre los que el Enress calculó las subas) a los metros cuadrados de los inmuebles (sobre los cuales se factura el servicio), el aumento en pesos arranca desde los 3,41 pesos para 70 metros edificados. Le siguen 11,88, 25,57 y 60,35 pesos para inmuebles de hasta 110, 200 y 900 metros cuadrados, respectivamente. En todos los casos, se trata de cifras bimestrales.
El Ministerio de Aguas, que comanda Antonio Ciancio, recibió además otras sugerencias del Enress. Entre ellas, que Assa informe el cronograma de ejecución de obras previstas en 2009 y que incorpore un plan de micromedición con el objetivo de llevar, durante este año, a cien mil los actuales 85 mil medidores distribuidos en las 15 poblaciones donde se provee el servicio. Estos aparatos hoy representan entre un 15 y 20 por ciento de los 660 mil clientes del agua potable.
El tema de los medidores domiciliarios demostró tener un peso tal que Enress pidió un proyecto integral para que, dentro de una década, el 75 por ciento de las conexiones disponga de micromedición.
Sugerencias. El Enress basó su informe en las conclusiones de las dos audiencias públicas convocadas para discutir el tema y que se realizaron en Santa Fe y Rosario.
Según Pintos, los usuarios y sus organizaciones no desconocieron el atraso tarifario y quedaron unidos por un postulado común: rechazar un aumento sobre la base del actual criterio de tarifa plana.
|
|
|