(PL) La nacionalización de las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales y la creación de una universidad sobre la biodiversidad y el agua, destacan entre las propuestas del foro Ecosocialismo Bolivariano, celebrado en esta capital.
Los más de 500 asistentes al cónclave abogaron también por la elaboración de manuales agroecológicos en las lenguas de los pueblos originarios, que revelen las tradiciones agrícolas de los aborígenes y sus modos de interactuar con la madre tierra, confirmó a Prensa Latina el coordinador del encuentro Filinto Durán.
Durante las sesiones de trabajo, científicos, representantes de agrupaciones ambientalistas, parlamentarios, estudiantes y ejecutivos coincidieron en la necesidad de prohibir la deforestación de las cuencas hidrográficas y de fundar un observatorio científico y una red de caficultores del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
La activación de la inteligencia popular para detectar células militares en las regiones mineras fue otro de los reclamos.
Los acuerdos suscritos por los participantes persiguen promover la diversificación de la economía y el uso de fuentes alternativas de energía como la luz solar y la fuerza de los vientos.
Estas y otras ideas se incluirán en el manifiesto de la nación suramericana, confeccionado de cara a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bolivia en abril venidero.
Las propuestas, subrayó, no quedarán solamente en el documento a manera de sugerencia, cada una de ellas deberá ser ejecutada en nuestro territorio por los entes con competencia, acciones que se supervisarán por algunos de los protagonistas del foro.
La creación de un tribunal para sancionar a los que dañen el medio ambiente y los derechos de la tierra son temas claves de la Cumbre de Cochabamba.
|
|
|