El intendente Fernando Cotillo firmó ayer en Buenos Aires un convenio para la perforación de pozos y distribución de agua para esta ciudad con funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA).
Fue el propio administrador del ente, Edgardo Atilio Bortolozzi, el que rubricó con el jefe comunal el documento mediante el cual la Nación se compromete a financiar la totalidad de las obras, en un encuentro desarrollado en las oficinas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Con esto, el municipio accederá al financiamiento no retornable de las obras que en el sector de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa garantizarán la provisión de 10 mil metros cúbicos de agua potable para todos los caletenses.
Precisamente, este viernes a las 18, en la Unión Vecinal del barrio Perito Moreno, se desarrollará el taller inicial del programa, para que los vecinos participen y estén al tanto de lo que se desarrollará.
El acuerdo implica la perforación de 10 nuevos pozos de captación de agua potable, el desarrollo de la infraestructura necesaria para el traslado del líquido elemento hacia la ciudad, y los correspondientes estudios de impacto requeridos en estos casos.
Los pozos de captación se desarrollarán en dos etapas. La primera de ellas comenzará a ejecutarse rápidamente, una vez que los resultados de los estudios estén en manos de autoridades municipales. Como precedente, ya hubo un análisis realizado por una empresa privada –INDUSER SRL–, contratada por la comuna a pedido de concejales opositores, y que arrojó resultados positivos en relación a la potabilidad del agua, por lo cual desde el Ejecutivo Municipal asumen que la perforación comenzará durante los últimos días de marzo y principios de abril próximo.
OBRAS CIVILES
Asimismo, se mencionó que en el sector de captación será preciso desarrollar varias obras civiles, la colocación de bombas para la extracción e impulso del vital elemento, la planta necesaria para tal fin, y la construcción de un acueducto que lleve el agua hacia un nuevo depósito, el cual también será emplazado y que se sumará al sistema de provisión de la ciudad.
“La perforación de diez pozos para la captación nos permitirá en este año tener acceso a 10 mil metros cúbicos de agua potable, que sumados a los que llegan a Caleta Olivia mediante el acueducto del Lago Musters, nos proporcionará la cantidad suficiente de agua que precisa la ciudad”, indicó el intendente a poco de culminar la reunión, desde la Capital Federal.
También Cotillo informó que aún falta ejecutar el proceso administrativo de preadjudicación de las obras. “Se firma el acuerdo definitivo que habilita los fondos, similar al que se hizo con el arreglo de las estaciones elevadoras de líquidos cloacales, y este proceso demandará diez o quince días”, dijo, anticipando que tal será la demora en iniciar los estudios y posterior desarrollo de la nueva captación.
|
|
|