(PL) Contrario a lo que se creía, los plásticos duros se degradan en el mar y liberan un componente químico capaz de alterar el sistema endocrino, divulgaron hoy científicos japoneses.
Investigadores de la Universidad de Nihon, en Chiba, descubrieron, que al descomponerse en el agua, el plástico libera bisfenol A, producto que, según estudios, afecta a moluscos y anfibios.
Las evidencias del peligro de la degradación del plástico duro fueron encontradas al analizar arena y agua de 200 lugares en 20 países del sudeste asiático y América del Norte, principalmente.
Ese químico queda liberado por los policarbonatos y los revestimientos de resina epóxica, susceptibles a las temperaturas frías de los océanos.
Según los científicos, la basura arrojada a los mares, principalmente el plástico, se convertirá en "una fuente global de contaminación de los océanos", escribieron los investigadores en la revista.
Un estudio difundido en el 2009 mostró que los plásticos ligeros de espuma blanca se deterioran rápidamente en los mares y liberan así sustancias potencialmente tóxicas.
"Cuando se deshace la resina epóxica libera bisfenol A, un típico disruptor endocrino", indicaron los científicos.
Investigaciones anteriores mostraron que ese químico puede dañar a los moluscos, crustáceos y anfibios. |
|
|