Los ediles opositores, a través de un proyecto de resolución, expresaron su preocupación por la situación de parálisis que presenta la estación portuaria diamantina. “El prolongado período de inoperatividad que presenta el puerto de nuestra ciudad, pone en riesgo el embarque desde esta terminal portuaria de la próxima cosecha de soja”.
Además, desde el bloque Radical se solicitó “que se realicen las acciones pertinentes para que la draga que se encuentra prestando servicios en el puerto, intensifique su trabajo a fin de posibilitar el embarque de esa cosecha”.
El proyecto fue elevado a las autoridades de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, “a fin de poner en conocimiento de esta grave situación y solicitar su pronta intervención”.
En los fundamentos de este proyecto se indicó: “Ya ha pasado un año desde aquellas copiosas lluvias de marzo del 2009, que por acción del arroyo La Ensenada volvió inoperable al puerto de Diamante, y con ello la parálisis de una actividad generadora de un importante dinamismo económico para vastos sectores de la ciudad. Pese a que en este año los anuncios mediáticos de dragado han inundado las noticias locales, hoy a poco de iniciarse la cosecha de soja, estamos nuevamente ante la posibilidad cierta de que no pueda ingresar barcos ultramarinos y con ello la perdida de importantes beneficios”, se indicó.
Además se afirmó: “Como sabemos desde un largo tiempo atrás, se encuentra instalada en nuestro puerto la Draga 402 C de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables la cual ha sido sumamente ineficaz en el dragado, marcado principalmente por las constantes parálisis en el trabajo a causa de situaciones menores e incluso inaceptables desde el punto de vista administrativo como la falta de combustible o que no se les abone al personal encargado de estos trabajos”.
Finalmente, los concejales radicales indicaron: “Al escuchar las explicaciones sobre este desproporcionado rezago en la culminación del dragado, pareciera ser que no se advierte sobre la importancia económica que para nuestra ciudad y la región significa tener en operatividad plena al puerto local, así como tampoco parece advertirse de la relevancia que esta situación tiene para el productor de la zona en cuanto a la mejora en los precios que puede obtener de sus producciones”.
|
|
|