Uruguay y Estados Unidos explorarán acuerdos binacionales pero fundamentalmente en áreas vinculadas a la tecnología y a la sanidad militar. No está previsto aún avanzar en acuerdos en materia de estrategias militares o maniobras conjuntas.
El lunes 22 el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, confirmó la posibilidad primero ante la comisión del área del senado y posteriormente ante la prensa en una comparecencia ante los medios de comunicación. Pasada la Semana de Turismo, Rosadilla volverá al Parlamento para informar sobre los mismos temas ante la Comisión de Defensa pero de la Cámara baja.
Rosadilla, que mantuvo recientemente en Washington DC una reunión con el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, y con Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, les señaló a los funcionarios norteamericanos que "primero habrá que fijar una agenda común, luego discutirla, identificar los intereses comunes y, si hay intereses comunes, materializar el acuerdo a partir de las necesidades que se expresen".
El ministro de Defensa adelantó el lunes en el Palacio Legislativo que hablará del eventual acuerdo con Estados Unidos con el presidente José Mujica y con el canciller Luis Almagro.
Les planteará aspectos concretos a incluir en ese acuerdo "y vamos a ver hasta dónde llegamos. El tema es cómo generar la agenda y cómo avanzar hacia posibles acuerdos".
El senador Jorge Saravia (Espacio 609), integrante de la Comisión de Defensa, dijo anoche a este diario que "sería muy bueno explorar acuerdos recíprocos. Estados Unidos es el país número uno en tecnología y podría servirnos esa experiencia en cuestiones de armamento y materiales".
Saravia recordó que es altamente probable que las entidades internacionales concedan a Uruguay el beneficio del reclamo de extender sus dominios territoriales en la plataforma marítima "y para ello vamos a necesitar de toda la capacidad necesaria para preservar las riquezas marina que allí existen". El senador también aludió a la necesidad de vigilar el espacio aéreo nacional y contrarrestar las carencias que en ese sentido persisten.
Saravia descartó que un eventual acuerdo de Defensa con Estados Unidos entre en contradicción con los ya vigentes entre Uruguay y los países de la región.
Por otro lado, el diputado Alvaro Vega (MPP), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, no se mostró tan entusiasmado como su colega Saravia en cuanto a alcanzar acuerdos en materia de defensa con la nación del Norte.
"Primero, hay que evaluar y revisar muy bien lo que se habla. Estados Unidos tiene una mala fama en materia de acuerdos binacionales porque es incumplidor. Basta recordar lo que ocurrió durante la guerra de las Malvinas con Argentina", sostuvo Vega.
"Por ahora, no digo ni sí ni no a un acuerdo con Estados Unidos. Hay que verlo muy bien", insistió.
Uruguay ya ha tenido experiencias militares conjuntas con tropas norteamericanas, las que se han desarrollado en tierra, mar y aire.
En esas maniobras se intercambian informaciones de tipo operativo y los países participantes ofician de respaldo militar.
|
|
|