Autoridades de UTE explicaron el manejo de la represa de Palmar a aproximadamente un centenar de vecinos damnificados por la creciente del río Negro.
Acompañados de los tres diputados por el departamento, los técnicos de UTE reiteraron lo expuesto en la reunión mantenida semanas atrás en el Palacio de la Luz: las represas "por lo general regulan" las crecientes del río, "pero nunca las generan".
A través de una extensa explicación del Ing. Oscar Ferreño, gerente de la Generación Hidráulica de UTE, el ente detalló cuál fue la situación generada en febrero pasado, cuando el río Negro frente a Mercedes experimentó una importante creciente que afectó a una amplia zona.
"Las lluvias no fueron sólo en Palmar, también en todo el sistema del río Negro", dijo, y argumentó que el embalse de esta represa "tiene el efecto de retardar en algunas horas, o algunos días" el caudal de agua que terminará llegando a Mercedes, pero que no puede evitar que el río crezca.
El río Negro frente a Mercedes experimentó una crecida en diciembre de 2009, posteriormente en febrero, siendo ésta más pronunciada y afectó a alrededor de 2.500 personas.
|
|
|