(PL) El Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, destacó hoy los avances del proyecto para controlar la contaminación y gestión de la calidad del agua en la cuenca del río uruguayo Santa Lucía.
Rucks comentó que este programa lo ejecutan DINAMA, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.
El experto explicó que la citada corriente fluvial provee de agua al 40 por ciento de la población del país, por lo que de su salud ambiental -sostuvo- depende la disponibilidad del recurso y la sanidad de la población.
DINAMA estableció este plan de control para ejecutarlo en el período 2008-2011, y extender la experiencia hacia otras regiones del país.
Los resultados que se esperan alcanzar, agregó, incluyen sistemas de gestión para el control de fuentes contaminantes y de coordinación, monitoreo y colaboración entre las instituciones actuantes.
El Santa Lucía es el principal curso de agua al sur uruguayo con una longitud de 250 kilómetros, y su cuenca abarca 14 mil 200 kilómetros cuadrados.
Nace en una vertiente occidental de las sierras del departamento de Lavalleja y gran parte de la corriente limita las zonas de Florida y Canelones, más adelante entre éste y San José y en su último tramo separa a San José de Montevideo.
Desemboca en el Río de la Plata, donde forma un pequeño delta y sus principales afluentes son los ríos Santa Lucía Chico y San José, pero también se nutre de 200 arroyos y más de mil cañadas. Al llegar a su desembocadura tiene un caudal de 28 mil litro por segundo.
|
|
|