En el marco del proyecto “Apoyo al Desarrollo de Capacidades de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se hicieron prospecciones geofísicas en el Riachuelo.
Los expertos contratados por el proyecto obtuvieron, mediante la utilización de un Georadar, información relativa a la profundidad y conformación del cauce. El paso siguiente a la recolección de datos será su análisis y evaluación para ponerlos a disposición de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
Cabe destacar que el Georadar es una herramienta idónea para la prospección puesto que es una metodología no invasiva. Ese aparato recoge y analiza las reflexiones de las ondas electromagnéticas que se producen cuando hay variaciones en la constante dieléctrica de los elementos bajo estudio.
En el segundo día de recorrida y mediciones se realizó un perfil prácticamente continuo de una longitud aproximada de 4 kilómetros. En esta jornada participaron el presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Gustavo Villa Uría; el Director General Técnico de ese organismo Raúl López; la primera secretaria de Ambiente que tuvo Argentina y actual asesora del Consejo Federal de Medio Ambiente, Yolanda Ortiz; Melina García Luciani, Coordinadora del Proyecto PNUD 08/014, Santiago Morazzo, responsable del Componente Contingencias Ambientales de ese del proyecto; los profesionales a cargo de la operatoria Giorgio Stangalino y Gustavo Bulus, los consultores del Proyecto Marco Quelas y Jose Coll, y representantes de AySA, entre otros.
Los trabajos, que se concretaron en dos días, contaron con el valioso aporte de la Prefectura Naval Argentina, que facilitó las embarcaciones para llevar adelante las tareas.
Fuente - Prensa - ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo |
|
|